Destaca rescate de edificio en el Tecnológico de Madero, y obra de electrificación de la UAT en la zona sur.

 

ISAAC MOLINA ZAPATA / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Alrededor de 1,200 millones de pesos son los que se invertirán este año por parte del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), cifra histórica en la entidad, por lo que numerosos planteles educativos se verán beneficiados a través de diversas obras.

Así lo dio a conocer el titular de dicha dependencia Ing. Germán Pacheco Díaz, añadiendo que afortunadamente este año tuvieron ya la calma de poder planear con tiempo las obras prioritarias para las escuelas del estado, pues en el primer año de su gestión tuvieron problemas por recursos que estaban a punto de perderse.

“Ya más tranquilo, la vez pasada fue prácticamente por la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera y que había recursos de años anteriores de los saldos que se tenían, pero afortunadamente y gracias al gran equipo de trabajo y sobre todo con el apoyo del gobernador Lic. Francisco García Cabeza de Vaca se logró rescatar esos más de 300 MDP, que la Federación pedía que se regresaran, y se logró acomodar todo ese recurso”, precisó.

Destacó que al día de hoy este año es histórico para el estado de Tamaulipas, señalando que como nunca se había tenido tanta inversión en la infraestructura de las escuelas, “aproximadamente este año vamos a andar en alrededor de 1,200 millones de pesos. Al terminar diciembre todo ese recurso debe estar comprometido y devengado a más tardar el 31 de marzo de 2019”.

Pacheco Díaz resaltó que serán más de mil obras en escuelas en este 2018, y para la zona sur se invertirán al finalizar el año poco más de 300 millones de pesos para infraestructura educativa, desde nivel básico, media superior y superior.

Dijo que en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero lograron terminar la obra de un edificio que después de varios años prácticamente estaba convertido en un elefante blanco, “después de 4 años logramos terminar este edificio ya al cien por ciento para la carrera de ingeniería industrial, en donde se invirtieron alrededor de unos 20 MDP”.

El funcionario estatal informó asimismo que en la Universidad Autónoma de Tamaulipas “ya estamos por terminar la primera etapa de la electrificación que son alrededor de 30 MDP, y a mediados de octubre podemos estar comenzando con la segunda etapa por otros 30 MDP y viene después su tercera etapa que es el alumbrado externo de los edificios de todas las facultades y de exteriores y vialidades, es un proyecto que va a tener un costo final aproximado a los 90 millones de pesos”.