ESPECIAL /  LA RED DE ALTAMIRA

INTERNACIONAL- La juez Hilda G. Tagle pospuso la fecha del inicio del juicio contra el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, para el 8 de abril de 2019, a las nueve de la mañana.

El anuncio se realizó ayer a través del Sistema de Acceso Público a los Archivos Electrónicos de la Corte (Pacer, por sus siglas en inglés).

El aviso publicado en el tablero del caso del exgobernador surgido de las filas del PRI incluyó un calendario para la selección del jurado y las audiencias previas del proceso.

Los abogados defensores de Yarrington ya habían solicitado posponer el inicio del juicio argumentando requerir más tiempo para preparar la defensa, debido a la gran cantidad de documentos presentados por la fiscalía.

La Corte Federal del Distrito Sur División Brownsville, Texas, ya había modificado la fecha del inicio del juicio contra Tomás Yarrington. Primero se programó para el 8 de julio, fecha que coincidiría con lo más ríspido de las campañas electorales en México.

La juez Hilda G. Tagle, quien presidirá el juicio, aceptó la petición de los fiscales encabezados por Ryan K. Patrick, para que el caso sea considerado “complejo”, lo que permitió que la defensa y los fiscales tengan mayores plazos para revisar los documentos y pruebas.

Entre los testigos que podrían ser llamados a testificar contra el exgobernador está el empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, “el Rey de los Dragones”, quien aún no ha sido condenado y espera una pena menor gracias a que firmó un acuerdo con los fiscales para convertirse en “testigo protegido”.

Otros de los testigos que podrían ser llamados a testificar, ya que también firmaron acuerdos para la reducción de su condena, son los excapos del narcotráfico Osiel Cárdenas y Jorge Eduardo Costilla, “El Coss”.

Esos testimonios sacarán a la luz muchos detalles sobre la complicidad de los gobernantes mexicanos con el narcotráfico.