AFIRMÓ EN ENTREVISTA EL DOCTOR EMILIO JAQUE RIVERA

 

JUAN R. DE LA SOTA / LA RED DE ALTAMIRA

CDMX.- La salud de México está en cuidados intensivos, por lo que se requiere de un buen tratamiento y una buena cura, afirmó el coordinador nacional de Foros de Consulta en materia de Salud emanados del Senado de la República, Emilio Jaque Rivera, quien planteó la necesidad de coordinar esfuerzos entre sociedad, gobierno e iniciativa privada, para armonizar los sistemas de salud, pues de ésta forma se mejoraría paulatinamente en este tema en el país.

Al participar en el Foro Estatal de Salud, realizado este viernes en una Universidad de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Jaque Rivera, aseguró que la salud de México está fragmentada, súper saturada y el primer nivel de atención es muy deficiente, porque muchos/muchas de los graduados actuales nunca aspiran a hacer medicina preventiva y comunitaria para irse al campo y lugares de marginación y miseria que es donde se necesita  al médico.

Destacó que los planes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el futuro secretario de Salud, Alcocer Varela, son unir esfuerzos para en materia de salud crecer armoniosamente, porque sin salud todo resulta intrascendente.

Aseguró que para curar esa enfermedad habrán de trabajar de manera coordinada el ISSSTE, IMSS, la Secretaría de Salud Federal, la Cruz Roja y la Iniciativa Privada, apoyándose  con el famoso sistema universal o expediente  electrónico único, pues “si hablamos el mismo idioma, todos desde la ciudadanía hasta el Ejecutivo, en concordancia se lograría la mejora de salud paulatinamente”.

Al informar sobre los foros de consulta, dijo que lo importante de estos  es que por primera vez en la historia de México, se toma en cuenta a los galenos a opinar y proponer con entusiasmo colectivo del gremio médico las necesidades y carencias de salud en cada región.

Explicó que el objetivo de dichos foros es mejorar los sistemas de calidad y promover se acate las disposiciones de la Constitución Federal, la cual establece que la salud debe ser gratuita, universal, oportuna, pública y para todos.

Dijo que la desigualdad es muy grande, al tener conocimiento  que en pleno siglo 21 existen casi 30 millones de compatriotas sin acceso seguridad social, por eso los temas importantes son mejorar y priorizar el primer nivel de atención, sin descuidar al segundo y tercero ni la investigación.

Reiteró su propuesta de unir y coordinar esfuerzos todas las autoridades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e iniciativa privada, para mediante la unión de corazones mejorar las condiciones de salud para todos.