Por Leticia Santoyo

 

Agenda política: Sin funcionar Comité de participación ciudadana anticorrupción; hay cambios. A un año de haberse integrado el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, han sido escasos los resultados, por lo que se plantean algunas reformas a la Ley, será sustituido un comisionado a quien se le vence el periodo por el que fue electo y se prevé fortalecer este organismo, que además de todas las carencias, quienes están al frente, realizan sus tareas “por amor al arte”.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado reconoció problemas en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, mismas que el Comité que preside, Francisco González Cuesta, han sido presentadas apara su análisis y en breve modificadas. Seguramente uno de los puntos que los legisladores deberán de discutir es el presupuesto que se destina al combate a la corrupción, pues ha sido una queja recurrente de los comisionados, quienes sabían que eran puestos honorarios, pero no estimaban el tamaño de la responsabilidad que se echaron a cuestas.

Debe ser bastante penoso y hasta molesto saber que comisionados del ITAIT, consejeros del IETAM, funcionarios de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y cualquier magistrado ganan entre 100 y 300 mil pesos mensuales, muy cómodamente, mientras que en el Comité Estatal del Sistema Anticorrupción, no reciben ni prestaciones. Así de desproporcionadas las cosas.

Por lo pronto, se lanzó la convocatoria para elegir a un ciudadano incorruptible u honesto, apolítico y con probada reputación para ser el próximo comisionado… como recién nacido.

Agenda de medios: Elba Esther ¿de regreso al SNTE?; dicen jueces que no es culpable de nada. ¿Por qué no se me hace raro? Hoy en el café no se hablaba de otra cosa: Elba Esther Gordillo, quedó libre de culpa. Seguramente el sistema mexicano tendrá que disculparse, pues casi todo el sexenio actual se la pasó en proceso, para salieras que siempre no es culpable de  ninguno  delito; ¿cómo creer en la justicia mexicana, si ni un sencillo procedimiento penal pueden argumentar?

Y no es que realmente “la maestra” sea inocente del todo, simplemente es que las pruebas que se presentan ante el juez –que tampoco debe ser una “blanca paloma”- carecen de peso suficiente para declarar culpable a la Gordillo, que según sus seguidores “amenaza” con regresar al ligerear el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y “correr a los líderes espurios” que usurparon su lugar mientras estuvo detenida.

Los maestros empiezan a tomar partido, hay voces a favor y en contra, la división en el SNTE nacional se hace más evidente y en los próximos días “saldrán chispas” en todas las secciones, pues no hay que perder de vista, que los seguidores de “la maestra”, nunca estuvieron calmados, aunque por debajo de la mesa, siempre “le aventaron algunos golpes” al actual líder nacional Juan Díaz de la Torre y a quienes están al frente en los Estados. A ver de que “suela salen más correas”.

Agenda ciudadana: Aumenta el costo de regreso a clases, más del 25 %; empeños, la solución. Artículos electrónicos, joyería de oro y hasta vehículos para el transporte personal parece ser la solución para los gastos que se avecinan en este regreso a clases, que según parece será uno de los más caros del año, pues los artículos escolares se incrementaron entre el 25 al 40 por ciento, además de uniformes y calzado que necesitaran los menores.

Para unos vender es lo más adecuado, mientras que otros padres de familia acuden al empeño de sus cosas, pues tienen la esperanza de poder recuperar sus objetos más adelante, aunque la situación económica sea complicada.

Además de los útiles escolares, la canasta en general ha aumentado, golpeando más el deteriorado bolsillo de la sociedad.

En la capital del Estado, el Ayuntamiento de Victoria ofreció el apoyo útiles escolares. La semana pasada el Alcalde Oscar Almaraz entregó 800 paquetes y entregará 700 paquetes adicionales.