ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

CENTROAMERICANOS.- El campeonato de la Selección Mexicana femenil en los Juegos Centroamericano de Barranquilla es premio al trabajo que han hecho las jugadoras no solo en el futbol nacional, sino también en el balompié del Viejo Contienente, donde algunas son titulares, campeonas y hasta goleadoras.

Aunque no todas las jugadoras que militan en el extranjero estuvieron en el plantel de Juegos Centroamericanos (algunos clubes no prestaron a las jugadoras por no ser torneo FIFA), sí forman parte del Tri Mayor de Roberto Medina y ponen en alto el nombre del país con sus participaciones en las mejores ligas femeniles.

Charlyn Corral

La delantera del Levante terminó la temporada anterior como campeona de goleo (Pichichi) en la Liga Iberdrola, donde hizo 25 anotaciones en los 29 compromisos que disputó, todos ellos como titular. Al final del torneo fue incluida en el once ideal de la competencia. Ahora fue parte fundamental del oro mexicano.

Kenti Robles

Otra de las piezas importantes del campeonato en los centroamericanos. La defensa tuvo una gran temporada con el Atlético de Madrid, equipo campeón del España, con el que disputó 31 partidos entre Copa y Liga; además de un compromiso en la UEFA Copa Femenina. Sus actuaciones la pusieron en el once ideal del torneo.

Cristina Ferral

Dejó al Olympique de Marsella para arribar a la Liga MX, donde firmó con Tigres. Se convirtió en la segunda mexicana en la historia en jugar con el Olympique después de Andrea Rodebaugh, ahora estratega de Xolas.

Greta Espinoza

La defensa, que militó en el Levante de España, estuvo en 15 de 30 partidos que disputó ese equipo en la liga. Esta temporada fichó con Tigres para ser la tercera jugadora del plantel proveniente de Europa (después de Ferral y Nayeli Rangel).

Stephany Mayor y Bianca Sierra

Ambas fueron campeonas en el futbol de Islandia con el Thor Akureyri, pero Mayor tuvo una actuación destacada con nueve anotaciones, mismas que valieron para que al final de la competencia fuera nombrada como la mejor futbolista del año.

Pamela Tajonar

La portera estuvo en 27 partidos con el Sevilla la temporada anterior. Sus grandes actuaciones hicieron que el Barcelona la fichara para la próxima temporada, donde podrá jugar en la UEFA Copa Femenina.

Además de las jugadoras que tuvieron participación la temporada pasada en el futbol de Europa, hubo futbolistas que saltaron el charco o que cambiaron de equipo en el viejo continente, como el caso de Natalia Gómez Junco, quien dejó al Thor Akureyri para firmar con el Málaga.

Hay otras cuatro futbolistas que estarán en la Liga Iberdrola para la siguiente temporada. Annia Mejía firmó con el Albacete luego de jugar en la Universidad de California, Kiana Palacios pasó del Galaxy a la Real Sociedad y Mónica Flores que fue transferida del Notre Dame Women’s Soccer de Estados Unidos al Valencia.

Por lo que en la siguiente temporada habrá siete mexicanas en el futbol español: Corral (Levante), Robles (Atlético de Madrid), Tajonar (Barcelona), Flores (Valencia), Mejía (Albacete), Palacios (Real sociedad) y Gómez Junco (Málaga).

ESPN