EXTORSIONAN ALUMNOS E INTIMIDAN A MAESTROS

En rueda de prensa, la dirección del Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM), dio a conocer que un grupo porril de jóvenes, comete extorsión en contra de alumnos e intimidaciones a docentes, dentro del plantel educativo.

 

CARLOS JUÁREZ /  LA RED DE ALTAMIRA

MADERO.- En rueda de prensa, la dirección del Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM), dio a conocer que un grupo porril de jóvenes, comete extorsión en contra de alumnos e intimidaciones a docentes, dentro del plantel educativo.

Ana María Mendoza Martínez, directora de la escuela, manifestó que recibieron tres denuncias contra un alumno de quinto semestre, por exigir hasta cinco mil pesos a sus compañeros, con la promesa de hacerles trámites y pasarles materias.

Sobre esta situación, dijo, ya fue notificado con pruebas el Tecnológico de México, pues este tipo de conductas infringen el reglamento interno del instituto, siendo la instancia jurídica la que determinará la sanción procedente.

Al percatarse de la situación, se tomó la decisión de suspender un semestre al implicado, sin embargo, interpuso un amparo para poder inscribirse, mismo que un juez avaló mientras se realizan las investigaciones.

“Extorsión, él les cobraba por trámites que realmente son trámites gratuitos. El estudiante tiene 12 semestres para concluir sus estudios, pero en algunas ocasiones derivado del análisis de su caso se le puede autorizar un semestre pero eso cualquiera lo puede hacer”.

Reconoció que no es la primera ocasión en que el alumno de 30 años, es involucrado en este tipo se quejas, sin embargo anteriormente los afectados no se habían atrevido a interponer una denuncia formal.

“Sí, pero no había evidencias, no había denuncias formales por parte de los estudiantes, había quejas, incluso por parte de los profesores que los habían intimidado para pasar a los estudiantes, pero no se podía hacer nada porque los docentes le tenían miedo”, declaró.

Mientras el juez determina una posible sanción, aseveró que es necesario que los alumnos que pudieran verse afectados por este alumno realicen las denuncias correspondientes.

“Puede expulsar pero si él reincide, amerita expulsión pero eso lo determina el director general. Y si sigue tendremos pruebas y tenemos que hacer un expediente”.

“Es un grupo de unas 15 personas, tenemos que dejarlos mientras no tengamos evidencias de los demás no podemos hacer nada. La única denuncia es contra él, hay algunos otros implicados pero se va ir dando a conocer”, declaró.

La directora aseguró que no se descarta iniciar un proceso legal, al asegurar  que la extorsión es un delito grave, además de que ella en su persona ha sido abordada en los estacionamientos para ser amenazada.

“Es extorsión no se descarta podría darse (la denuncia), pero depende de lo que me instruyan a mí.  Estamos al pendiente de donde están, qué hacen, tenemos vigilancia y pedimos que estén al pendiente porque ya los tenemos identificados, actúan intimidando a la gente o esperándome a mí en el estacionamiento amenazándome”.

Mendoza Martínez, destacó que por el momento no pueden dar a conocer los nombres de los implicados, pues el tema ya se encuentra en investigación contra el grupo de estudiantes agresores.