Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- Los consejeros nacionales del Instituto Nacional Electoral, propusieron a José Guadalupe Ramos Charre para ser consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas y deberá ser avalado por el consejo general del INE.

Con Ramos Charre, aparece una tendencia de impulsar a funcionarios formados desde el propio INE (antes IFE) para que dirijan a los Oples en los estados.

En el caso de Tamaulipas, después del polémico episodio que se vivió en el IETAM, el INE acordó designar a Miguel Ángel Chávez García jubilado del INE pero con mucha vasta experiencia en el instituto.

Chávez, fue designado en febrero del 2018 como presidente del IETAM, después de ser secretario ejecutivo de este mismo instituto, cargo que aceptó y salió del retiro que tenía desde el 2015 por el INE. En diciembre del 2018 presentó su renuncia a su cargo y se generó una nueva designación sustituta.

Hoy la principal propuesta de la comisión del INE, es para Juan José Guadalupe Ramos Charre, quien actualmente es el vocal de la Junta Distrital de Tampico del INE en donde ha hecho su carrera.

Para los especialistas en el tema, el consejo general está perfilando a su propio personal que es altamente calificado y evaluado constantemente para evitar tendencias en la aplicación de la Ley Electoral en las entidades.

Ahora, el Instituto Nacional Electoral tendrá que sesionar en el pleno y aprobar o rechazar la propuesta que haya presentado la comisión responsable de restablecer el cargo de consejero presidente en el IETAM.

De no existir cambios de última hora, el INE estaría designando al nuevo presidente del Instituto en Tamaulipas el próximo 23 de enero.