Por Raúl Hernández Moreno

 

El Presidente electo  Andrés Manuel López Obrador se reunió con los  gobernadores  fronterizos para abordar las reformas con las cuales se busca incentivar la frontera, ente ellas la reducción del IVA y del ISR.

Entre los gobernadores destacó la presencia de Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas;  Jaime Rodríguez  El Bronco, de Nuevo León; Miguel Riquelme, de Coahuila; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Claudia Pavlovich, de Sonora; y Francisco Vega, de Baja California Norte.

La reunión fue en la casa de transición del Presidente electo. Con este encuentro, el gobernador Cabeza de Vaca tiende puentes de diálogo y entendimiento que permitan que Tamaulipas siga consolidando su desarrollo económico y social.

En otro tema,  la Cámara de Diputados dio el primer paso para reformar el artículo 83 de la Constitución General de la República con la  finalidad de eliminar las pensiones de retiro y otros beneficios que reciben los ex presidentes Luis Echeverría,  Carlos Salinas, Ernesto Zedillo,  Vicente Fox y Felipe Calderón, así como la viuda de José López Portillo, Sasha Montenegro.

Cada uno recibe 205 mil pesos mensuales  –excepto la señora Montenegro que recibe el 80 por ciento de esa cantidad–  y a su servicio están 78 oficiales del ejército, la armada y la fuerza aérea, así como hasta 21 civiles con sueldos de hasta 90 mil pesos mensuales, que en conjunto representan  salarios de hasta 5 millones 5 mil 121 pesos.

Además,  cuentan con seguro de gastos médicos mayores, se les pagan los servicios públicos de sus domicilios, incluidos el celular, disponen de seis vehículos con tenencia y gasolina incluida.

Los ex presidentes son los parásitos del poder,  los  definió el investigador Ernesto Villanueva,  quien  junto con  Hilda Nucci publicó un estudio comparado entre México y 17 países europeos, latinoamericanos y africanos en el que demuestra que en ningún otro país los ex gozan de los privilegios  que hay en México, país con 55 millones de ciudadanos que viven en  condiciones de pobreza.

Con esta adición al  artículo 83, se propone derogar los acuerdos 7637 del 25 de noviembre de 1976 y el 2763 del 31 de marzo de 1987, en los que se justificaba el pago de estas pensiones.

En otro tema, el PRI sigue de mal en peor y a falta de dinero  no pagaron el recibo de la luz de las instalaciones del Comité Municipal en Nuevo Laredo y la CFE les corto el suministro. No falta quien siguiere que se organice un redondeo a favor del tricolor para que liquide el adeudo.

En medio de todo esto, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu se reunió con un grupo de  destacados priistas tamaulipecos, de donde saldrá el próximo dirigente.

Ahí estuvieron Enrique Cárdenas, Oscar Luebbert, Alejandro Etiene, Manuel Cavazos, Alejandro Guevara, Oscar Almaraz, Edgar Melhem Mercedes del Carmen Guillén.

También asistió Héctor Gutiérrez, secretario general del CEN y Eruviel Alonso, delegado del CEN en Tamaulipas.