VARIAS PLANTAS YA SON PROPIEDAD DE PARTICULARES

El alcalde Adrián Oseguera Kernion aseguró que algunas plantas, como la Catalítica, ya no pertenecen a Petróleos Mexicanos pues fueron vendidas a particulares, aparentemente españoles, con la entrada de la Reforma Energética.

 

Erik Huerta / LA RED DE ALTAMIRA

MADERO.- Al sostener que este lunes entró en operaciones de prueba la Refinería Francisco I. Madero, el alcalde Adrián Oseguera Kernion aseguró que algunas plantas, como la Catalítica, ya no pertenecen a Petróleos Mexicanos pues fueron vendidas a particulares, aparentemente españoles, con la entrada de la Reforma Energética.

“Tengo informes de que iniciaron los trabajos de reconfiguración de la Refinería Francisco I. Madero, para empezar que ya arrancaron dos plantas que estaban paradas en su totalidad y ahorita ya están trabajando”, citó.

Asimismo, dijo conocer que la refinería podría tener una capacidad del 40 por ciento en unos meses más, sin embargo, ya no sería de gran utilidad para la nación pues  parte de la Refinería fue vendida a particulares, por ende, tendrá que haber división de las ganancias.

“Porque hay plantas que vendieron como la Catalítica… La vendieron a empresas privadas. Se encuentra el gobierno al momento de entrar con una Refinería con plantas que privatizaron y de eso no se le avisó nunca a la ciudadanía”, indicó el alcalde.

Continuó diciendo: “Eso era lo que tenía la Reforma Energética. Empresas privadas están manejando varias plantas de la Refinería Francisco I. Madero… No tengo el dato, pero son varias que se vendieron hace dos años cuando se aprobó la Reforma Energética”.

Mencionó que tiene conocimiento que el 30 por ciento de la planta Catalítica fue vendida a empresas privadas, “Pemex ya no tiene el control de la Catalítica, ni de varias plantas porque las manejan algunas empresas privadas y eso es lo que tenía de Reforma Energética”.

“Fue de beneficio para unos cuatro, no para el pueblo de México, ustedes son testigos”.

Oseguera Kernion, dijo desconocer si se trata de empresas extranjeras o nacionales las que compraron algunas plantas del centro refinador, “pero sí que se manejan por empresas privadas, creo dos españolas y son varias plantas… No te puedo decir con exactitud un dato, y es real lo que te estoy diciendo”.

Expresó que el Gobierno Federal está viendo cómo recuperar el control de las refinerías que han sido vendidas, sin embargo, no es nada fácil porque es una ley que se aprobó,  “primero hay que echar abajo la Reforma Energética y es un proceso que se tiene que hacer y no es así de fácil darle reversa, pero sí puedo decir que varias plantas están manejadas por particulares, al parecer españolas”.

Refirió que los españoles compraron en 1,800 millones de dólares el 30 por ciento de la planta catalítica, suma que con su operación, en tres meses se recupera… “Qué negocio”.