LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- La iniciativa privada urge a los tres niveles de gobierno y al Imeplan, recursos para infraestructura hidráulica en la zona con el fin de afrontar la sequía y evitar inundaciones por lluvias. Señalan que para ese tipo de obras que no están contempladas, aunque son necesarias, se requieren de al menos dos mil 500 millones de pesos.

El Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) a través de su presidente Jesús del Carmen Abud Saldívar, indicó que para evitar números rojos por la falta de lluvias, por ello proponen la construcción de diques que mantengan el agua de las lagunas y evitar un posible caos por falta del vital líquido.

“Afortunadamente ya ha llovido en nuestra zona y esto hace que baje la crisis de los niveles del agua, pero lo que necesitamos es que las obras hidráulicas estén contempladas en el presupuesto porque no lo están, estamos hablando de la contención del sistema lagunario, tratamiento de aguas y otros temas”.

Explicó que se requieren al menos dos mil 500 millones de pesos para concretar el proyecto integral que contempla no sólo la captación de agua sino también la manera de evitar inundaciones en los municipios con la construcción de drenes pluviales.

La propuesta es para que se genere este mismo 2019 o en su defecto, que suceda en el 2020 por lo que están haciendo la gestión correspondiente ante la Comisión Nacional del Agua que es la responsable de los cuerpos de agua: “Se necesitan dos mil 500 millones de pesos, pero se puede hacer por etapas”, señaló.

Hizo énfasis en el sentido de que en casa se tira más agua de la que realmente se utiliza pero que el verdadero problema radica en que de momento no hay manera de contener el agua del sistema lagunario por lo que a falta de lluvias, no hay reserva.