Por Juan R. de la Sota

 

El Partido Revolucionario Institucional, (PRI) y su reducido número de militantes deberán de decir como método la consulta directa a la ciudadanía para la selección de sus candidatos a diputados del Congreso del Estado, ya que aplicar la simulada democracia mediante la convención de delegados los llevaría a ser aplastados y derrotados en las urnas electorales.

Yahleel Abdala Carmona, lidercilla estatal priista de medio tiempo, se aferra a practicar los añejos esquemas de la a imposición y el  dedazo, en la designación de sus abanderados a puestos de elección popular, para favorecer a los dinosaurios políticos y a intereses de grupos minoritarios, sin considerar e importarle que con esto genera la inconformidad y repudio de la escasa militancia y por consecuencia la debilidad de un PRI que está al borde de su desaparición.

Los representantes del PRI, llámense delegados, consejeros y similares, no son los únicos que deberían votar para seleccionar  a los contendientes, sino Yahleel y su pandilla, tienen que abrirse a un proceso democrático, en el que todos los militantes y simpatizantes y la ciudadanía en general participen votando para la selección de los candidatos a legisladores del Congreso de  Tamaulipas.

Si insisten en imponer candidatos, el PRI, perderá  las elecciones en la mayoría de los distritos electorales de Tamaulipas y motivará que disminuya su representación en el Congreso del Estado.

La desorientada, inactiva e improductiva dirigente de banqueta Yahleel Abdala, está convocando a una reunión en el viejo edificio de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), con sede en Ciudad Victoria, ya  que como el financiamiento público lo utiliza para otras cosas, ni dinero tiene para rentar un salón donde realicen su actividad partidista.

El PRI instalará  el próximo sábado su Consejo Político Estatal, para realizar la sesión extraordinaria en la que se someterá a votación de sus integrantes la plataforma electoral 2018-2019 y los métodos para la selección de candidatos a diputados locales de mayoría relativa.

Está invitando para que acudan a anotarse a las mesas de registro a partir de las 9:30 horas del sábado 8 de diciembre y se espera la inasistencia de muy pocos priistas, pues muchos con gran cantidad de años de militancia han abandonado a este partido, por las acciones irregulares perpetradas por liderazgos que han hecho del PRI una trinchera para los negocios.

La imposición y el dedazo, son dos factores que han dañado gravemente al PRI, porque son antidemocráticos, y esto lo simulan a través de una convención de delegados, por lo que si no votan por la consulta a los priistas y a la población en general para la selección de sus abanderados, Yahleel, su partido y sus candidatos jugarán para perder y sepultar políticamente este instituto político

Seguramente Yahleel, propondrá como método de selección la convención delegados, lo cual representa la imposición y el dedazo.

Cambiando de tema, la administración municipal de Victoria que presidió el ex alcalde Oscar Almaraz Smer, es la campeona en materia de “aviadores”. Detectaron que durante el gobierno municipal encabezado por Almaraz Smer, decenas de personas cobraban sin trabajar. Siguen sin presentarse a trabajar y se les aplicará lo establecido en el marco jurídico. Almaraz, fue fomentador de los denominados “Ninis” de cuello blanco (que ni estudian ni trabaja).

En otro asunto, el que podría pasar una amarga navidad es el ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantpurosas Villarreal, pues se afirma que  en su contra existe una orden de aprehensión y por lo tanto hay las facultades legales para que en cualquier momento se privado de su libertad y llevado a la fresca cárcel.

La orden de captura, se deriva al enfrentar, en el ámbito del fuero común, un expediente de investigación  por el ilícito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en agravio de la economía estatal.

De tener conocimiento de la orden para su detención, seguramente Carlos Canturrosas, ya huyó para los Estados Unidos o corrió hacia la ciudad de México, para buscar la protección de autoridades federales, principalmente de funcionarios del Gobierno de la República, con el fin de que lo ayuden para evitar ir a prisión.

Si Canturrosas Villarreal, es responsable de cometer ese delito, debe ser detenido y encarcelado, pues debe ser juzgado como todos los ciudadanos infractores de la ley y no porque es político y goza de grandes influencias se le va a conceder impunidad.

El dato: Los delegados federales en Tamaulipas, designados por el ex presidente Enrique Peña Nieto, en su mayoría priistas, seguirán cobrando su buen sueldo, pues permanecerán seis meses más en el cargo, lo que demuestra el actual Gobierno Federal, no cuenta con el personal capacitado para relevarlos.