La corrupción es un lastre para México; ya basta de impunidad

Ante la estela de corrupción y saqueo de las propiedades del sindicato petrolero de las distintas secciones sindicales del país, entre las que destaca la sección 36 del STPRM, que es caciqueada  por Moisés Balderas, quien recibe la protección de su líder corrupto Carlos Romero Deschamps hoy se enfrentan ante una serie de querellas.

 

Salvador Aquino Rodríguez / LA RED DE ALTAMIRA

REYNOSA.- Ante la estela de corrupción y saqueo de las propiedades del sindicato petrolero de las distintas secciones sindicales del país, entre las que destaca la sección 36 del STPRM, que es caciqueada  por Moisés Balderas, quien recibe la protección de su líder corrupto Carlos Romero Deschamps hoy se enfrentan ante una serie de querellas.

De acuerdo a datos informativos, elementos probatorios, que en esta ocasión vinculan a familiares y prestanombres del líder sindical Carlos Romero Deschamps, en hechos constitutivos de delitos en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fueron aportados este mediodía ante la Procuraduría General de la República.

Trabajadores sindicalizados de las 36 secciones, representadas en el movimiento “Petroleros Activos en Evolución Por Un México Nuevo”, en su carácter de denunciantes se presentaron ante la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) ofrecieron datos de prueba con el objeto de acreditar plenamente los hechos denunciados desde octubre de 2016, mismos que quedarán integrados en el expediente.

De acuerdo con el dirigente nacional del Movimiento Perolero, Arturo Flores Contreras, los hechos que se les imputa consisten básicamente en haberse coludido entre si y de manera permanente y reiterada a realizar conductas ilícitas, apoderándose del patrimonio del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM),

En este contexto, subrayó que para tal dispusieron indebidamente de cuotas sindicales, dineros producto de contratos; así también con la venta inmuebles propiedad del sindicato, como las tiendas de consumo, desviando estos recursos a sus cuentas personales, de familiares y amigos, y utilizándolos para la compra de lujosas residencias, ranchos, yates y automotores de lujo y otros bienes.

De estas operaciones, también desviaron los dineros sin el pago de los impuestos respectivos al fisco federal y, en algunos casos relacionándose con delincuentes. Todos esos hechos los cometieron y siguen ejecutándolos en perjuicio del patrimonio de todos los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, dijo.

Los principales responsables son:

1.- Carlos Antonio Romero Deschamps Y/O Carlos Romero Deschamps, dos, Ricardo Aldana Prieto Y/O Luis Ricardo Pliego Aldana, tres Moisés Balderas Castillo, cuatro Ricardo Hernández García, cinco Moisés Marín García, seis Artemio De Jesús Enríquez, siete  Mario Carlock Villalobos, ocho Andrés De La Rosa Hernández

En el noveno lugar se ubica a Andrés De La Rosa Reyes, el décimo lugar esta Ismael Melgarejo Vázquez, onceavo Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, doceavo a Esdras Romero Vega y en último lugar se encuentra Juan Silva Villanueva.

En esta ampliación de denuncia, con el aporte de más elementos también acreditamos la participación en estos ilícitos en contra de familiares y prestanombres.

En primer lugar, los hijos de Carlos Romero Deschamps: Paulina, José Roberto y Alejandro, de apellidos Romero Duran; Su hermana Esther Romero Deschamps; Su cuñada María Guadalupe Duran Limas; Su nuera María Fernanda Ocejo Garrido; Y, los prestanombres Luis Eduardo Diez De Bonilla, Fernando Pacheco Martínez, imputándoles los delitos de delincuencia, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El doctor Arturo Flores Contreras, dirigente nacional del movimiento “Petroleros Activos en Evolución Por Un México Nuevo”, manifestó su confianza en la probidad de las autoridades para actuar en consecuencia y proceder penalmente contra los probables responsables, pues subrayó “La corrupción es un lastre para México”; ya basta de impunidad, señaló.