Por Juan Guzmán

En punto de las 00:00 horas de este lunes 15 de abril, iniciaron oficialmente las campañas políticas para las Diputaciones Locales en Tamaulipas, en Nuevo Laredo quienes no quisieron perder ni un solo minuto de los 45 días de campaña, fueron los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quienes empezaron proselitismo apenas pasada la medianoche.

En lo que respecta del PAN, el candidato por el Distrito I, Manuel Canales Bermea, realizó el inicio de campaña en las instalaciones del Comité Municipal del partido blanquiazul, junto a una buena cantidad de militantes que decidieron develarse y acompañar a “Manolo”.

Llamó mucho la atención que Manuel Canales iniciara campaña solo, pues por lo regular al inicio de cada contienda electoral es muy común ver que los candidatos lo hagan en grupo cuando se realiza un evento como este ante la militancia de su partido, sin embargo, por ser candidatos de tres distritos diferentes prefirieron hacerlo cada quien por su lado.

Es por ello que Félix García Aguiar, prefirió viajar a la frontera chica e iniciar campaña también a la medianoche, pero en el municipio de Miguel Alemán junto con su compañero de fórmula, donde le fue bien, pues una gran cantidad de gente se dio cita al evento para apoyar a los panistas.

Por su parte Imelda Sanmiguel, se sintió más confiada y prefirió dormir bien para iniciar campaña este lunes desde temprana hora, aunque aún desconocemos cuál es su agenda de trabajo, sin embargo nos enteramos que empezó con una gira de medios.

PRI echa la casa por la ventana

Los que echaron la casa por la ventana en su inicio de campaña, fueron los candidatos del PRI, quienes a la medianoche realizaron un evento con la militancia tricolor, como en los viejos tiempos cuando tenían recursos a manos llenas, hicieron de su evento una fiesta priista, con una buena organización, lonas, sillas y luces, recordando al PRI de antaño.

Ahí los tres candidatos, Baudelia Juárez García, Horacio Seoane Yeme y Laura Valdez, se dirigieron a la militancia del PRI, que sí era bastantita, con un mensaje de unidad y esperanza, además presentaron su plataforma de trabajo con la que se dirigirán a la ciudadanía durante estos 45 días de campaña, tratando de recuperar la confianza de la gente y que esto les garantice el triunfo el próximo 2 de junio.

Por cierto, quien anda bien confiado y con todas las ganas de sacar adelante su proyecto, es el candidato por el Distrito II, Horacio Seoane, a quien ya le andaba porque diera inicio la campaña para salir a buscar el apoyo de la gente.

Con esta actitud de Horacio, auguramos una buena contienda en el Distrito II, pues en este mismo está la candidata del PAN, Imelda Sanmiguel, la favorita y el rival más fuerte a vencer, además del candidato independiente, Octavio “Tatis” Almanza, quien ya dijo que también va con todo y contra todos buscando ser el primer diputado independiente de Nuevo Laredo en llegar al Congreso del Estado.

Pocos, pero locos

En menos cantidad que en el PRI y en el PAN, pero con un buen relajo, la militancia de MORENA acudió a la medianoche a apoyar a sus candidatos al inicio de campaña que se realizó en las oficinas de dicho partido, ubicadas en Obregón y Héroe de Nacataz.

Oscar Alarcón por el Distrito I y Diana Cantú por el Distrito II, iniciaron proselitismo y un pegoteo en dicho lugar, mientras que el candidato por el Distrito II, Jaime Alberto Barrera, hizo lo propio en el municipio de Miguel Alemán.

Oscar y Diana tuvieron el respaldo de la candidata por la vía plurinominal, Carmen Lilia Canturosas, quien, a pesar de ir por la vía fácil, decidió salir a hacer campaña con los candidatos y con esto atraer más votos a la causa de MORENA.

De hecho, es quien anda más movida y ha lanzado un spot publicitario, además en cuestión de información su equipo de prensa desde temprana hora ha enviado boletines y agenda de la candidata.

Oscar Alarcón también anda movido en los medios de comunicación y con todas las ganas de sacar su proyecto adelante, pues sabe que esta es su oportunidad de demostrar que no se equivocaron en elegirlo como candidato, y por ser un morenista fundador debe de dar buenos resultados para que el partido se fije más en los verdaderos militantes y fundadores de MORENA para las elecciones venideras.

Del resto de los candidatos por los diferentes partidos políticos y el independiente, aún no se sabe nada, pues aunque algunos ya iniciaron campaña a temprana hora de este lunes, la falta de equipo de prensa para difundir sus actividades los está dejando pasar inadvertidos.

Y es que en los partidos pequeños no hay muchos recursos para hacer una buena estrategia publicaría en los medios, y los candidatos no quieren y no tienen dinero para pagar al personal que tan solo les pueda manejar las redes sociales o enviar información.

De hecho la candidata del Partido del Trabajo por el Distrito III, Elizabeth Quiroga, ya empezó campaña, lo pudimos constatar a través de su cuenta de Facebook donde subió un video haciendo proselitismo sola y su alma.

Así el arranque de campaña por parte de los candidatos en busca de una de las tres diputaciones locales, donde sin duda los que se llevaron la salida en la carrera, fueron los candidatos del PRI, sin embargo esto es algo simbólico y a la militancia, esperemos ver cómo se desarrollan en campo, donde la aceptación o rechazo de la gente será el termómetro para medir quienes tiene grandes posibilidades de llegar al Congreso del Estado.