Emprenderán acciones conjuntas para evitar la proliferación del  mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

 

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

SAN FERNANDO.- Con el propósito de sumar esfuerzos y coordinar actividades referentes a la lucha contra las enfermedades transmitidas por vector, la secretaria de salud Gloria Molina Gamboa, el alcalde José Ríos Silva y autoridades sanitarias realizaron reunión de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos y compromisos que coadyuven a mejorar las actividades conjuntas.

Durante este evento, el alcalde José Ríos Silva señaló que el tema de salud es una prioridad para la administración que encabeza, por lo que trabajando coordinadamente con el sector salud se emprenden acciones a través del Ayuntamiento de San Fernando como la recolección de cacharros, entrega de apoyos de combustible y difusión.

Por su parte, el Dr. Hugo Vicente Mallozzi Treviño, jefe de la jurisdicción sanitaria No. VII presentó el panorama epidemiológico y acciones de control de las enfermedades transmitidas por vector en San Fernando, entre las que destacó el rociado de 36 escuelas, 1 hospital, 6 centros de salud, 4 panteones, 5 oficinas, 2 parques de bienestar, además de 23 yonkes y vulcanizadoras.

En este sentido, la titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas convocó a los titulares de las instituciones que conforman los comités jurisdiccionales de vigilancia epidemiológica, asociaciones civiles, consultorios anexos a farmacias, colegios de médicos y autoridades municipales a seguir fortaleciendo en conjunto las actividades preventivas para evitar casos de dengue, zika y chikungunya.

Posterior a la revisión del panorama epidemiológico de las enfermedades transmitidas por vector por municipio y los avances que se han tenido, Molina Gamboa expresó que “esta reunión es para constatar que las cosas se están haciendo, es verificar que efectivamente los insumos y los recursos lleguen a donde tienen que llegar y es estar en todas las jurisdicciones, en todos los hospitales, porque creo que es mi manera de ver que las cosas se estén haciendo”.

“El trabajo que están realizando está reflejado aquí, San Fernando tendrá más trabajo y tendremos una visita permanente cada dos semanas para lograr la verificación, la supervisión y lo que haga falta para las acciones de las enfermedades transmitidas por vector y demás programas”, puntualizó la secretaria de salud.

En esta reunión de trabajo estuvieron también el Dr. Alejandro García Barrientos, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Ares Duvalier Buenfild Saldivar, Encargado del Despacho de la Dirección de Salud Reproductiva, Dr. Roberto Jaime Hernández Báez, Delegado Regional del I.M.S.S., Lic. José Espronceda Galván, Delegado Regional I.M.S.S. PROSPERA y el Dr. Juan Guillermo Mansur Arzola, Delegado Estatal del I.S.S.S.T.E.