Exhortan a cámaras empresariales y organismos ciudadanos a presentar proyectos ejecutivos para detonar la modernización urbana y conectividad.

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

REYNOSA.- Dar solución a los “cuellos de botella” y subutilización de vialidades con una visión a futuro, es uno de los grandes retos de la modernización de la ciudad, de ahí la importancia de agilizar la movilidad y conectividad urbana en beneficio de miles de ciudadanos que a diario utilizan el transporte urbano, el automóvil y las áreas peatonales para su traslado.

En gira de trabajo en Reynosa, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, habló sobre este tema de movilidad urbana durante una reunión en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señalando que el Gobierno del Estado trabaja en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).

Dijo que el PIMUS forma parte de los estudios y programas del Gobierno del Estado para contribuir a agilizar y favorecer la vialidad, junto con el Estudio de Vialidad Integral para el Boulevard Hidalgo, el Programa de Pavimentación en calles asociadas al transporte público y el Programa de Rehabilitación de Pavimentos en vías principales de la ciudad.

Dentro de las principales propuestas se está planteando hacer pares viales y abrir

nuevas vialidades para dar fluidez al tráfico vehicular, lo que se suma al circuito vial que se está conformando y que conecta a las principales vialidades, entre ellas el bulevar Morelos, la avenida Hidalgo y el Libramiento Monterrey, entre otras.
Explicó que simultáneamente se están haciendo reformas a la Ley de Desarrollo Urbano en coordinación con los diputados de la LXIII Legislatura H. Congreso Local.

Ante un grupo de urbanistas, arquitectos, ingenieros, IMEPLAN Reynosa, autoridades municipales de obras públicas y funcionarios estatales del transporte así como empresas de la construcción, el secretario Estrella Hernández los exhortó a sentar juntos las bases de la nueva planeación urbana y presentación de proyectos ejecutivos, con una visión a mediano y largo plazo con el propósito de evitar que el desarrollo urbano se invente cada 3 o 6 años.

En representación del sector empresarial asistieron el Presidente de la CMIC delegación Reynosa, Roberto Salinas y el presidente del Colegio de Arquitectos, Juan Pedro Flores López; la Sociedad de Urbanistas de Reynosa A.C. (SURAC); del Instituto Municipal de Planeación (INEPLAN) Reynosa, Griselda Elizondo.

También estuvieron presentes el subsecretario del Transporte, Heriberto Morado Cisneros; Francisco de Asís Bustamante Treviño, subdirector de Modernización del Transporte; Benjamín Díaz, analista y el delegado del Transporte del Gobierno del Estado, Eduardo Luján Bustos; funcionarios de obras públicas del municipio y representantes de empresas privadas.

Se informó que el gobierno estatal tiene proyectado hacer diagnósticos y estudios similares en otros municipios de la zona centro, sur y norte de Tamaulipas, con el mismo propósito de agilizar la conectividad en beneficio de la población, acorde a los lineamientos y principios de la Agenda 2030 de la ONU Hábitat y la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbana, esta última de carácter federal.