ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

TECNOLOGÍA.- Integrantes del Laboratorio de Biorrobótica de la UNAM participarán con el robot “Takeshi” en la primera edición del World Robot Summit (WRS) 2018 en octubre próximo en Japón, y representarán a la única institución de Iberoamérica que asistirá a este evento.

El equipo encabezado por Jesús Savage, investigador de la Facultad de Ingeniería, competirá en la categoría de Robots de Servicio con “Takeshi”, tanto en faceta real como virtual.

Edgar de Jesús Vázquez Silva, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y responsable de “Takeshi”, explicó que este llegó a Ciudad Universitaria en febrero pasado, luego de que la UNAM fuera elegida por la empresa Toyota para ceder en préstamo algunos de sus robots por tres años, a fin de que los estudiantes probaran estos desarrollos y algoritmos.

A su vez, Martha Angélica Nakayama Cervantes, doctorante e integrante del laboratorio, responsable de “Takeshi simulado”, explicó que en Japón harán lo que hacen en las RoboCup, pero en un ambiente virtual, con desarrollos para Takeshi.

“Las pruebas son similares a las que hacemos cuando estamos en casa: tomaremos cosas, ayudaremos a los avatares (imágenes gráficas con las que se identifica a un usuario) e interactuaremos con ellos”, explicó.

La WRS reunirá a los robots y tecnologías más avanzadas del mundo con investigadores, desarrolladores y actores clave de gobiernos e industria privada, destacó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

A través de competencias, debates y presentaciones de premios se muestran los cambios que tendrán lugar en la industria, la sociedad y la vida cotidiana.

Habrá competencias en cuatro categorías: Robótica industrial, Robótica de servicio, Robótica de desastre y Junior. Además, se llevará a cabo de manera paralela la Japan Robot Week 2018, que contará con exposiciones de robots avanzados y tecnologías del área.