Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Para afrontar el eminente desastre agrícola causado por las heladas y que afectaron a más de 450 mil hectáreas de sorgo y maíz de manera total y parcial, es necesario que los tres niveles de gobierno tomen de manera urgente medidas de apoyo al campo, demandó Florentino Aaron Sáenz Cobos.
Debido a las bajas temperaturas que incluso a los ocho grados bajo cero y que afectó la franja fronteriza, sobre todo a los productores de estos granos, el campo espera una ayuda emergente urgente por parte del Gobierno Federal y de las autoridades estatales, precisó.
“Ante esto, habremos de presentar ante el Pleno Legislativo un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como a sus homólogas estatales, a prever de los recursos necesarios a este sector”, indicó.
El diputado local cenecista señaló que los estados cuentan con seguros en caso de desastres naturales, sin embargo, consideró que la liberación de dicha bolsa suele tardar, por lo que llamó a las instancias a ser previsoras y liberar los apoyos.
Además los daños que se registran en la región citrícola del estado es grave, pues miles de hectáreas se encuentran congeladas situación que mantiene preocupado a los productores que presentan incalculables pérdidas, agregó.
Señaló que igualmente la actividad apícola también se vio seriamente afectada, al igual que la ganadería donde existen reportes de mortandad de ganado por las condiciones climáticas ocurridas.
Por tal motivo se hace el llamado al Gobierno Federal, porque la eliminación del Fondo para Desastres Naturales (FONDEN), y de los Seguros Contra Riesgos Catastróficos, dejaron en la indefensión a los productores, comentó.
“Por lo que hoy, sin distingos partidistas, debe apoyarse a esos productores que han resentido los efectos de las heladas recientes”, señaló finalmente.
