Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA
NUEVO LAREDO.- Dos caminos tienen la obtención de un crédito de vivienda, uno de ello es el que tradicionalmente se realiza ante el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el otro es mediante un crédito bancario.
Declaró el ingeniero Oscar Chapa González, director general en Avalúos Bienes Raíces, que si bien es una opción buscar un crédito bancario, donde las facilidades podrían ser ligeramente mejores, finalmente rigen bajo las reglas del organismo.
“Queda claro que aquél trabajador o quien solicita una vivienda tenga cuenta bancaria y solvencia ante el banco, podrá hacer la gestión, obviamente que no así quienes no son derechohabientes de Infonavit, ni tienen relación con la banca”, aclaró.
Asintió en que, si bien es cierto, la gestión de un crédito de vivienda ante Infonavit ahora se puede realizar mediante un crédito bancario, deberá reunir los requisitos necesarios donde destaca por inicio ser cliente de la institución.
“Podremos resumir que las gestiones de un crédito para vivienda ante un banco, o bien, ante Infonavit, son muy similares, aunque bajo las reglas de Infonavit, peor también que el interesado sea cliente del banco”, dijo.
Chapa González asintió en que hay un buen número de clientes que al tener relación con el banco prefieren acudir ante esta institución y gestionar, en tanto que quienes solicitan el crédito ante Infonavit son más bien jóvenes de reciente inicio laboral.
Recientemente Infonavit anunció cambios en su sistema de puntaje para otorgar un financiamiento, por lo que ahora el organismo requerirá que el potencial acreditado junte un mínimo de 1,080 puntos y no los 116 del esquema anterior.
El organismo observa en su página que esto no necesariamente quiere decir que el acreditado necesite cumplir más requisitos, sino que ahora el organismo tomará en cuenta otros factores para otorgar el puntaje, no sólo la edad, salario o ahorro en la subcuenta de vivienda, como antes.
