Skip to content
junio 30, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • TAMPICO
  • Enfrenta el “Canseco” un área Covid saturada y falta de personal

Enfrenta el “Canseco” un área Covid saturada y falta de personal

LA RED agosto 21, 2021
1 ENFRENTA

EN UNA SEMANA SE OCUPARON LAS 40 CAMAS DISPONIBLES

Así lo dio a conocer María Concepción Romero Hernández, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de ese hospital quien no descartó que se realicen movilizaciones para pedir se atienda ese rubro.

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Las 40 camas del área Covid del hospital Carlos Canseco se encuentran ocupadas y en una semana, 8 trabajadores de la salud dieron positivo al virus por lo que actualmente, el nosocomio enfrenta la situación de falta de espacios y de personal médico para enfrentar la pandemia.

Así lo dio a conocer María Concepción Romero Hernández, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de ese hospital quien no descartó que se realicen movilizaciones para pedir se atienda ese rubro.

“Estamos en una situación bastante comprometedora, no hay camas, no hay lugar para pacientes, más que la primera vez, y está alcanzando a muchos compañeros que se están contaminando, aun siendo vacunados, y estamos en alarma, la gente no lo ha querido entender y muchos de nuestros familiares están contaminados”.
La líder sindical señaló también que por semana le reportan 5, 4, 8, se contaminan y el director dice qué en eso sucedió en sus casas.
“Pero la verdad estamos en un hospital y la verdad no podemos culpar a los compañeros que se van a contaminar en otros trabajos o en sus casas porque relajan la disciplina”.

Dijo que obviamente algunos son asintomáticos el problema que actualmente se enferma pues se está afectando a muchos porque puede ser un joven contaminado que pasa desapercibido, pero el adulto mayor que no está en condiciones de salud adecuada se va a contaminar, el que tiene factores de riesgo es el que va a llegar al hospital y actualmente “ya no hay lugar para recibir a más pacientes, ayer estaba agotado”, recalcó.
Refirió que han estado trabajando hasta tarde en ese nosocomio y que en el área covid, están muy reducidos de personal.
“Quedaron aproximadamente 20 enfermeros, 10 camilleros, pero hacen falta médicos, enfermeras, camilleros, la verdad es imposible que un médico vea a 40 pacientes, les dedique su tiempo, son pacientes altamente graves en todos los sentidos”.
Manifestó que de manera global tiene 8 trabajadores confirmados contagiados con el virus, pero son los confirmados del lunes, pues cada lunes hacen una investigación con los jefes sobre quien se reportó contaminados de covid o sospechoso.
“Entonces es como nosotros vamos viendo y no puede ir a laborar porque va a contaminar a otros, pero ya perdí la cuenta de las semanas anteriores, en realidad, lo dicen las reglas y especialistas todos nos vamos a contaminar, y más nosotros que estamos en el medio, pero si tú te dejas, pero si te cuidas no te contaminas”.
En este sentido, indicó que en lo que es hospitalario tienen una manta permanente que se mandó a poner por parte del sindicato desde el año pasado en donde se les pide a los trabajadores que exijan, pero que también se pongan el equipo de protección, ya que de no dárselo se pueden negar a hacer alguna acción que ponga en riesgo su vida.
“Eso viene implícito en las condiciones laborales. Entonces ya el trabajador que hace una función sabiendo el riesgo que corre ya no es de nuestra incumbencia, el trabajador está aceptando y serían otras cuestiones, otros factores que deberíamos ver. Tampoco les decimos que no trabajen, solo que se protejan si les dan el equipo que lo ocupen”.
Expresó que muchas veces la dirección se enoja, y dice que no se ponen los equipos de protección, lo cual es un desacato y lo pueden manejar como una indisciplina, “hay una indisciplina, hay un libro, que se maneja y aplica para todo y si yo autoridad digo te pones y te doy, después no hay culpables, después no vamos a buscar culpables sino soluciones”.
Sin embargo, afirmó que el trabajador les señala que si se pusieron ese equipo de protección, y aunque los ponen en una disyuntiva, siempre les van a creer y nunca van a estar de lado de la Dirección de este nosocomio.
“Claro que intervenimos, pero en algunas ocasiones no van a detectar al paciente, entonces se le dice al trabajador protégete, no te importa si tienes paciente covid o no es una normativa ya; hasta nosotros que no estamos en área operativa, mascarilla, su cubrebocas, lentes, googles, guantes”.
Romero Hernández hizo hincapié en que se deben cuidar, porque la enfermedad  es real, te mata y si no te mata te hace gastar mucho dinero.
“Ahorita mucha gente anda desesperada consiguiendo dinero para sus pacientes, sino son ellos son para sus familiares, la verdad que estamos en un punto muy crítico”.
Además de que el personal está cansado y le regresaron a trabajar a la gente que estaba de resguardo, sin importar si son diabéticos o hipertensos, y esa gente que hace se incapacita o pide permiso o están en proceso de jubilación, por lo que finalmente no cuentan con ellos por lo que corren el riesgo de quedar vulnerables ante la falta de enfermeras, médicos, camilleros y demás personal por lo que cabe la posibilidad de que se vuelvan a manifestar con las debidas precauciones para exigir que se contrate más gente para apoyo.

“Claro que sí, con las debidas precauciones, créame que no quisiéramos estamos en el filo de la navaja, no queremos la exposición de nosotros, sobre todo la responsabilidad de los compañeros que puedan ir a apoyarnos, pero si la vamos a hacer”.
Comentó que hasta el momento no los ha recibido la Secretaría de Salud en el estado, Gloria Molina Gamboa, a quien le han querido exponer esta problemática.
“Si tengo el personal y no tengo equipo, y si hay equipo y no hay personal como le hacemos para que se cumpla ese binomio. No soy enemiga de las autoridades, respeto su opinión, pero hay que dar la cara, lo que tengamos que hacer tendremos que hacer”. 
Además, pidió: “Si tú no tienes a que ir al hospital no vayas, no es un centro recreativo, ni es área para comercial, y las visitas se deben de restringir”.
“El llamado a la población es que se cuiden, que no salgan si no es necesario, que tomen las medidas de prevención debidas, no playa, no fiestas, sobre todo los jóvenes que se aíslen, que no se junten con los adultos, ellos no saben que es la muerte, no saben que es un llanto, eso lo sabemos los adultos”.

About the Author

LA RED

Administrator

View All Posts

Post navigation

Previous: Cuentas Claras – ¡A la carga N. León con dos mil tráileres!
Next: Buscan abatir accidentes de moto con operativo radar

RELACIONADOS...

1 MONICA

Invita Mónica Villarreal a vivir más de un siglo de pasión Jaiba

LA RED junio 29, 2026
1 JUSTICIA

Orientación legal gratuito a mujeres con problemas familiares

LA RED junio 29, 2026
2 COMAPAS

Fortalece COMAPA Sur la cultura del agua con acciones permanentes en escuelas

LA RED junio 29, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

ROBERTO-OLVERA-PEREZ-700x445

Dialogando – ¿Se avecinan cambios en el gabinete estatal?

LA RED junio 29, 2026
JOSEEleazar

EL DEBATE EQUIS – 2027, a “machetazo” limpio…

LA RED junio 29, 2026
Comap Rey

Malos manejos en Comapas causaron 300 mdp en adeudos laborales

LA RED junio 29, 2026
WhatsApp Image 2026-06-29 at 6.36.34 PM

Heroico triunfo de Paraguay sobre Alemania en penalties

LA RED junio 29, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright ©2026 Todos Los Derechos Reservados | LA RED de Altamira.