Skip to content
junio 24, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • UAT
  • Desarrolla UAT actividades académicas por el día del psicólogo

Desarrolla UAT actividades académicas por el día del psicólogo

LA RED mayo 23, 2022
2 bnail

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS .- La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolló una serie de actividades académicas enmarcadas en la conmemoración del Día del Psicólogo, que se celebra en nuestro país cada 20 de mayo.

Al poner en marcha las actividades por medio de la plataforma virtual, la Dra. Guillermina De La Cruz Jiménez Godínez, Directora de ese plantel universitario, dijo que esta fecha invita a la reflexión en torno a los retos y oportunidades de la profesión de psicología.

Refirió que, según cifras oficiales, en México existen más de doscientos treinta mil psicólogos en ejercicio, lo que contrasta, con los ciento veintiséis millones de personas que habitamos el país.

Indicó que el psicólogo es el profesional que brinda herramientas a las personas para que puedan alcanzar su calidad de vida; de ahí la importancia de fortalecer su capacitación y profesionalización.

En el acto inaugural estuvieron el secretario del Administrativo, Julio César González Vázquez; la secretaria técnica, Mtra. Blanca Irene Gracia Riestra; y la decana del plantel, Dra. Jazmín Álvarez Joch.

También la coordinadora de la Licenciatura en Psicología, Mtra. Nidia Escobar Vivas; y la líder del cuerpo académico consolidado Estudios de Psicología, Dra. Luz Adriana Orozco Ramírez.

La conferencia magistral del evento, “La importancia de las habilidades sociales en la formación y desempeño de los profesionales de la psicología en la actualidad”, fue impartida por la Mtra. Erika Zapata Rodríguez, investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La experta se refirió al contexto que dejó la pandemia y que evidenció la poca preparación que existe, en lo general, para ejercer la comunicación humana de manera adecuada.

Dijo que, actualmente, las relaciones y habilidades sociales son imprescindibles en todos los sectores de la sociedad, pero especialmente en los profesionales que atienden las emociones.

“Antes de la pandemia no habíamos hecho conciencia de cómo estaban nuestras relaciones, de cómo estaban nuestras emociones; y ahora que volvimos tampoco estamos haciendo reflexión de cómo vamos a regresar en este mismo sentido. Estamos volviendo a la presencialidad, pero ya no somos los mismos, tuvimos que aprender cosas sobre la marcha”, indicó.

Detalló que los psicólogos hoy enfrentan problemáticas que se agudizaron con la pandemia, como es el caso de la ideación suicida entre estudiantes universitarios, que es un tema de suma importancia y urgente de atender.

Como parte de los eventos conmemorativos por el Día del Psicólogo que organizó la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano se programó el seminario “¿Por qué es necesaria una práctica clínica basada en la evidencia?”, con la ponencia: “Intervenciones psicológicas basadas en la evidencia para la atención de niñas, niños y adolescentes”, por la Dra. Andrómeda Ivette Valencia Ortiz, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Así también la ponencia “El uso de la evidencia científica en la práctica clínica en el trabajo con pacientes con esquizofrenia y otras psicosis”, a cargo del Dr. Ricardo Ignacio Audiffred Jaramillo, de la Universidad de Guadalajara, y la mesa de debate “¿Se necesita una ley de salud mental en Tamaulipas para regular la práctica clínica?”.

About the Author

LA RED

Administrator

View All Posts

Post navigation

Previous: Muestra UNT su oferta educativa en “Expo Orienta Ciudad Victoria 2022”
Next: Contribuye UAT en la conservación de la fauna en Tamaulipas

RELACIONADOS...

1 UAT

Impulsa UAT alianza para fortalecer el sector ganadero en Tamaulipas

LA RED junio 24, 2026
2 UAT

Estudiantes de la UAT ganan bronce en la Final Iberoamericana de Infomatrix 2026

LA RED junio 23, 2026
2 UAT

Marca UAT hito histórico en estudios geoespaciales de alta precisión

LA RED junio 21, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

CONTRA

Alerta salud por calor extremo

LA RED junio 24, 2026 0
1 IMPUESTO

Aprueba Cabildo de Nuevo Laredo 100% de descuento en recargos del ISAI durante julio

LA RED junio 24, 2026
1 UAT

Impulsa UAT alianza para fortalecer el sector ganadero en Tamaulipas

LA RED junio 24, 2026
2 YONQUES

Logro adicional en yonque dejó la legalización de autos

LA RED junio 24, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright ©2026 Todos Los Derechos Reservados | LA RED de Altamira.