PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA
ZONA CONURBADA.- “Un día sin eventuales”, así fue como parte de los 350 empleados desbasificados del hospital de Especialidades IMSS Bienestar, “Dr. Carlos Canseco” denominaron su protesta emitida este lunes debido a que, a poco más de dos meses de que el gobierno federal se comprometió a otorgarles su base como trabajadores del nosocomio, esto no ha sucedido a pesar de que algunos tienen ya más de 13 años laborando, con un sueldo considerablemente menor al de sus compañeros de planta.
Ángel Gaytán Bárcenas, quien dijo cumplir ya 8 años en el Canseco como eventual, dando servicio como camillero, en cocina y auxiliar en diferentes áreas en las que ha sido asignado, manifestó que quienes se encuentran en su misma situación, un promedio de 4 mil elementos en toda la entidad, determinaron realizar la protesta para que la autoridad visibilice su desempeño y el derecho que por cubrir la necesidad de los pacientes, tienen de ser reconocidos a través de la base que les fue prometida el 31 de mayo, durante la visita del presidente de la República.
“La problemática es esta no hay una base para los compañeros eventuales y se habló del programa IMSS Bienestar, pero ya pasaron dos meses y no hemos visto claro… aquí en el Canseco somos 350 trabajadores eventuales, y a nivel estado somos 3800 aproximadamente”.
Y añadió “seguimos en el servicio tratando de dar lo mejor a la ciudadanía, estamos protestando aquí en el Canseco, y también en el Torre Cantú se están manifestando, y vamos a dar fecha para el 31 de agosto a que manden un representante del IMSS Bienestar”.
Esperan que, para entonces, ya les hayan aclarado la situación y aseguran que no es nada personal contra los compañeros de base pues reconocen que el trabajo de ambos es valioso.
“Pero que estén conscientes y tengan la empatía que el salario no es tan digno como el de ustedes, nosotros estamos trabajando independientemente sin ningún sindicato y sin algún partido político, somos individuales y lo estamos haciendo porque ya pasó el tiempo y es injusto”.
Explicó que mientras un enfermero de base gana 7 mil 800 por quincena, el eventual sólo 2 mil 700, lo que sucede en algunas otras unidades médicas de la entidad que podrían unirse a la protesta en caso de no recibir su basificación como les prometieron.
“Afectamos al derechohabiente, pero también hacemos justicia laboral de lo que por tantos años a nosotros nos ha costado y hoy por primera vez 7 de agosto es el primer día sin eventuales, tristemente ellos es un día nada más y los compañeros llevan más de 13 años ¿dónde está la justicia laboral?” Puntualizó.
