FALTARÍA APROBACIÓN EN EL PEF
En un plazo de dos meses, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentará el proyecto ejecutivo actualizado para el sistema lagunario del río Tamesí. Esta iniciativa es de vital importancia para garantizar el suministro de agua tanto para el consumo humano como para la industria en la zona sur del estado de Tamaulipas, según anunció el titular de la UAT.
ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
ALTAMIRA.- En un plazo de dos meses, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentará el proyecto ejecutivo actualizado para el sistema lagunario del río Tamesí. Esta iniciativa es de vital importancia para garantizar el suministro de agua tanto para el consumo humano como para la industria en la zona sur del estado de Tamaulipas, según anunció el titular de la UAT.
El Consejo de Instituciones Empresariales (CIEST) ha destacado que el siguiente paso será llevar este proyecto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el objetivo de incluirlo en la lista de proyectos que recibirán recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio 2025. José Luis del Ángel Sosa, líder del Ciest, hizo hincapié en la importancia de avanzar en el desarrollo de este proyecto en los próximos años.
El proyecto, que está siendo elaborado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través del Cidiport, tiene un costo estimado de alrededor de 10 millones de pesos, financiado por el sector empresarial local a través de la Asociación de Industriales (Aistac). En su totalidad, se estima que el proyecto requerirá una inversión de mil 500 millones de pesos y contempla medidas como el refuerzo de diques para prevenir la fuga de agua dulce, la construcción de pequeñas presas y la implementación de plantas de tratamiento.
Del Ángel Sosa señaló que, debido a los tiempos de elaboración y trámite del proyecto, resulta complicado incluirlo en el Presupuesto de Egresos del próximo año. Sin embargo, instó a los diputados locales a buscar recursos adicionales para avanzar en otras obras relacionadas con este proyecto.
Es importante mencionar que esta complicación no se limita únicamente a las lagunas Champayán y Chairel, sino que también afecta a la Sierra Madre, lugar de origen del Río Guayalejo. Esta iniciativa representa un paso significativo para asegurar el acceso sostenible al agua en la zona sur de Tamaulipas y contribuir al desarrollo industrial y humano en la región.
