Skip to content
agosto 18, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • ESTATALES
  • Costará 30 MDP bombardear 100 veces nubes para que llueva

Costará 30 MDP bombardear 100 veces nubes para que llueva

LA RED octubre 10, 2023
1 BOMBARDEARAN

Firma Gobierno Estatal un contrato con empresa particular para que realice los vuelos por todo el estado

El secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado, explicó que se firmó un contrato con una empresa particular para que realice los 100 vuelos por todo el estado para provocar precipitaciones y con ello resolver el tema de sequía que se viene registrando en la entidad desde hace años.

Ramón Mendoza S. / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS. – Ante los estragos que siguen registrándose en el campo tamaulipeco por la intensa sequía que azota desde hace más de dos años en Tamaulipas, el Gobierno Estatal ya contrató una empresa nacional para realizar al menos un centenar de bombardeos por los cuales pagará alrededor de 30 millones de pesos.

El secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado, explicó que se firmó un contrato con una empresa particular para que realice los 100 vuelos por todo el estado para provocar precipitaciones y con ello resolver el tema de sequía que se viene registrando en la entidad desde hace años.

“Se está proyectando 100 viajes de avión, las verdades no se van hacer todos estos años, pero ya se está en contacto con la empresa bajo este compromiso”, indicó.

El recurso económico representa una inversión para que la empresa particular lleve a cabo la estimulación de las nubes que genere lluvias en la zona donde se liberaron los químicos que incrementan la probabilidad de precipitaciones.

“Este miércoles o jueves de esta semana el avión equipado ya va a salir y estimular las nubes que se presenten, los sectores que se van a privilegiar son manejados por polígonos donde hay cultivos en vías de siembra, donde hay presas, en la parte norte y sur y no precisamente con esta estimulación se pretenda llenar una presa porque eso solo lo hace un ciclón, pero sí provocar agua”.

Cada vuelo se espera que cubra un total de dos millones de hectáreas y se cubrirá todo el estado, sin embargo, se dará prioridad a la parte centro-norte del estado donde se registra el mayor problema de sequía y el mayor porcentaje de hectáreas sembradas.

El objetivo es contar con agua necesaria para garantizar el cuidado de los cultivos, incrementar el almacenamiento en las presas del estado y cubrir la demanda de consumo humano

“Es un tema de sequía nacional, el gobernador Américo Villarreal Anaya toma la decisión de estimular las nubes a partir de abril y mayo, de hecho, fue un mes muy llovedor en abril, también mayo fue fresco y los calores se registraron en junio, julio y agosto avanzando la sequía aún más”, aseveró.

“Estamos en tiempo de pagar a los sorgueros, vamos con un 25 por ciento del pago a sus tarjetas, y mientras estamos otra vez en el programa de estimulación de las nubes, ya las condiciones meteorológicas se están presentando para este mes de octubre y noviembre, tenemos listo un avión con una empresa que el gobernador así lo ha dispuesto”, detalló.

Post navigation

Previous: Afina detalles PAN en Tampico para el proceso electoral del 2024
Next: En tratamiento de aguas residuales el estado tiene el último lugar

RELACIONADOS...

1 TEMBLORES

Registran en Tamaulipas sismos de baja intensidad

LA RED agosto 18, 2026
ImageTransformer

Dejan sin puesto ni salario al papá de Dafne por orden judicial

LA RED agosto 17, 2026
Danna

Pide Sheinbaum a FGR y a Tamaulipas revisar situación de Danna

LA RED agosto 17, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

PORTADA

Inaugura Américo Villarreal Anaya Preparatoria Tampico de la UAT

LA RED agosto 18, 2026
CONTRA

Transforma Carmen Lilia la Avenida Reforma, ahora es más moderna, segura y funcional

LA RED agosto 18, 2026
1 TEMBLORES

Registran en Tamaulipas sismos de baja intensidad

LA RED agosto 18, 2026
2 UAT

Invita la UAT a sus estudiantes a tramitar la Beca Futuro Tamaulipas Jóvenes de Nivel Superior

LA RED agosto 18, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright ©2026 Todos Los Derechos Reservados | LA RED de Altamira.