ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
ALTAMIRA.- Feministas radicales expresaron su indignación y rechazo hacia un evento organizado por el Ayuntamiento de Altamira el pasado fin de semana, consistente en una carrera en tacones dirigida exclusivamente a hombres, actividad, que por segundo año buscaba conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Yazmín Luna, integrante del Colectivo Feminista Mujer Manglar, señaló que este tipo de eventos simulan abordar la grave problemática de la violencia de género, pero en realidad refuerzan nociones tradicionales y representan una afrenta hacia las víctimas y sus familias.
“En Altamira, que está entre las tres primeras ciudades en Tamaulipas con más violencia hacia las mujeres, así como de agresiones sexuales a niñas. No ayudan en nada, no sensibilizan y no necesitamos que se ponga a los hombres en el centro de un día dedicado a las mujeres”, expresó Luna.
La activista hizo hincapié en que la convocatoria para el evento se orientó exclusivamente a hombres, cuando, según su perspectiva, las dinámicas deberían enfocarse en las mujeres, quienes son las que buscan hacer valer sus derechos. Además, criticó el uso de tacones en la actividad, señalando que no todas las mujeres los utilizan y que este tipo de imposiciones reflejan las presiones y expectativas sociales que enfrentan las mujeres diariamente.
“Si ibas a copiar un evento para el #25N, ¿No podía ser algo realmente significativo para este día?”, cuestionó Luna, destacando la falta de sensibilidad y consideración hacia la seriedad del tema.
En representación del Colectivo Feminista Mujer Manglar en Tampico, Luna anunció que continuarán su lucha y activismo, llevando sus demandas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas para exigir celeridad en las denuncias pendientes y hacer frente a la violencia de género en la región.
El incidente ha avivado el debate sobre la forma en que se aborda la violencia de género y las acciones necesarias para lograr un cambio significativo en la percepción y tratamiento de este problema en la sociedad.
