Skip to content
julio 16, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • UAT
  • Investigadora de la UAT presenta en Tailandia estudio de tortugas Carey

Investigadora de la UAT presenta en Tailandia estudio de tortugas Carey

LA RED abril 13, 2024
2 Investigadora

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- La Dra. Fátima Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), destacó a nivel mundial al presentar en el 42 Simposio Internacional de Tortugas Marinas en Pattaya, Tailandia, su estudio titulado “Análisis genético de la tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) mediante secuencias de ADN mitocondrial en la península de Yucatán”.

La Dra. Camacho Sánchez, docente e investigadora en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), expuso esta investigación sobre la biodiversidad de las tortugas marinas en México, país que alberga seis de las siete especies existentes en el mundo, enfocándose particularmente en la tortuga carey, especie en peligro tanto a nivel nacional como global.

El estudio, presentado en el evento organizado del 24 al 29 de marzo de este año, atrajo la atención de una destacada comunidad internacional de biólogos marinos, profesionales ambientales, conservacionistas y académicos procedentes de sesenta países. Durante el evento, la Dra. Camacho Sánchez también participó en la reunión de especialistas de tortugas marinas de Latinoamérica, y en un curso-taller sobre sistemas de información geográfica (GIS), explorando su aplicación para el análisis y visualización de datos a través de mapas.

La investigación de la Dra. Camacho Sánchez reveló importantes hallazgos sobre la diversidad genética de las tortugas carey en México, especialmente en las regiones del Caribe y el Pacífico. Se identificaron cinco nuevos tipos genéticos que sugieren una mayor diversidad en el Caribe, y se señalaron posibles estrategias de conservación. Sin embargo, también se observó un aumento en la diversidad genética lo que indica un potencial crecimiento poblacional.

Además, se destacó la necesidad de proteger las poblaciones de tortugas carey, dada la limitada transferencia genética entre las poblaciones del Atlántico y el Pacífico. Estos resultados ofrecen una base sólida para el desarrollo de estrategias de conservación más efectivas, incluyendo la implementación de medidas de protección en áreas de migración y alimentación en el Caribe mexicano.

Actualmente, la Dra. Camacho Sánchez supervisa dos proyectos de tesis de licenciatura en la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo de la UAMRA, ambos enfocados en la diversidad genética de plantas y crustáceos, mientras colabora en investigaciones sobre ciudades sostenibles e identificación de microorganismos en áreas industriales con el programa académico de Ingeniería Industrial. Además, trabaja en estrecha colaboración con la Dirección de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Tamaulipas en proyectos para promover la sostenibilidad y conservación de los recursos marinos.

Su compromiso se extiende a la investigación de la diversidad genética de la tortuga verde y la tortuga lora en Tamaulipas, participando en la recolección de muestras durante las temporadas de anidación en Aldama, y colaborando como voluntaria en su protección. Es asesora en el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (programa Delfín), orientando a estudiantes de la UAMRA y de otras instituciones en proyectos relacionados con la biotecnología y la ingeniería biomédica, reflejando así el compromiso de la UAT con la excelencia académica y la investigación en pro del medioambiente y la sociedad.

Post navigation

Previous: Alarmante el desperdicio de agua por fugas no atendidas
Next: Alerta SST ante casos sospechosos de sarampión

RELACIONADOS...

2 UAT

Estudiantes de excelencia de la UAT concluyen estancia en el OAJ

LA RED julio 15, 2026
2 UAT

Alianzas estratégicas de la UAT aseguran empleos para egresados en la ANAM y SCJN

LA RED julio 13, 2026
3 UAT

Preside DAA acuerdos que consolidan el desarrollo académico e institucional

LA RED julio 10, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

Andrade

Por inseguridad y escasez eléctrica no llegan empresas a Tamaulipas: Coparmex

LA RED julio 16, 2026
Ruffo

Cae primer exgobernador por huachicol… pero es del PAN

LA RED julio 16, 2026
capufe.jpf

DENUNCIA GRAVE CONTRA CAPUFE POR EL PUENTE TAMPICO: MON MARÓN

LA RED julio 16, 2026
RESUMEN INFORMATIVO

🗞️🚨 LA RED: Resumen informativo 🎥Jueves 16° de Julio 2026 🌞

LA RED julio 16, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright ©2026 Todos Los Derechos Reservados | LA RED de Altamira.