LES EXIGE LA OPORTUNA RENDICIÓN DE CUENTAS O SERÁN SANCIONADOS
En este sentido, Francisco Noriega Orozco, titular de la dependencia, informó que, para combatir el incumplimiento, la ASE ha iniciado 392 procedimientos de responsabilidad ante los órganos internos y ha ordenado la imposición de 72 sanciones a funcionarios municipales que no han presentado sus cuentas públicas en el tiempo establecido.
NOÉ RODRÍGUEZ / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) lanzó una advertencia a los alcaldes de Tamaulipas: la falta de entrega oportuna de los informes financieros traerá consecuencias graves.
En este sentido, Francisco Noriega Orozco, titular de la dependencia, informó que, para combatir el incumplimiento, la ASE ha iniciado 392 procedimientos de responsabilidad ante los órganos internos y ha ordenado la imposición de 72 sanciones a funcionarios municipales que no han presentado sus cuentas públicas en el tiempo establecido.
Además de las advertencias, Noriega Orozco subrayó que la ASE está brindando capacitación a tesoreros, síndicos y contralores internos para garantizar que los ayuntamientos cumplan con sus obligaciones financieras. Estas capacitaciones buscan reducir los rezagos que, en ocasiones, derivan en sanciones graves, incluso de carácter penal.
El auditor también resaltó que, desde el inicio de su gestión, se han emitido más de 1,836 notificaciones, de las cuales 373 eran rezagos heredados de la administración anterior.
La fiscalización en Tamaulipas no solo abarca procedimientos administrativos, sino también la presentación de denuncias ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción. Desde febrero, se han iniciado 54 procedimientos por faltas graves y se han recibido 37 denuncias ciudadanas, muchas de ellas anónimas.
Noriega Orozco reiteró la importancia de que los alcaldes presten atención a sus equipos de trabajo, destacando que los tiempos actuales exigen una mayor transparencia y rendición de cuentas para evitar futuros problemas legales.
