Pilar Dantés / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO. – Tras dos días de bloqueo en la carretera Tampico–Ciudad Valles, a la altura del tramo El Moralillo–El Prieto, habitantes de la comunidad veracruzana de El Moralillo decidieron liberar el paso vehicular para continuar el diálogo con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), exigiendo soluciones urgentes ante las severas inundaciones que han afectado a más de ocho mil residentes.
Las lluvias que comenzaron la semana pasada provocaron acumulaciones de hasta metro y medio de agua en algunas viviendas, dejando a muchas familias prácticamente sin pertenencias y sin posibilidad de salir a trabajar.
Los pobladores señalan que el sistema de bombeo y el cárcamo de la zona colapsaron por falta de mantenimiento, situación que ya había ocurrido en años anteriores.
Aunque se han instalado entre ocho y diez bombas para extraer el agua, su baja capacidad y la persistencia de las lluvias han impedido un desalojo efectivo.
A pesar de que el exalcalde de Pueblo Viejo, Fernando Cervantes, atribuyó el problema al bordo que rodea El Moralillo, los vecinos insisten en que la causa principal fue la inoperancia del sistema de bombeo y no el bordo protector.
Mientras se prevé una mesa de diálogo con autoridades federales, los habitantes siguen sin saber si contarán con el respaldo del alcalde de Pánuco, Óscar Guzmán de Paz, cuya ausencia ha generado molestia.
En contraste, la presencia de funcionarios ajenos al municipio, como los ediles de Pueblo Viejo, provocó críticas en redes sociales por considerar su intervención fuera de lugar ante la falta de atención local real.
