Skip to content
junio 26, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • UAT
  • Implementa la UAT estrategias para prevenir y atender la violencia de género

Implementa la UAT estrategias para prevenir y atender la violencia de género

LA RED julio 25, 2025
3 UAT

Especial / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS. – La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) avanza en su compromiso con la equidad y el respeto a los derechos humanos mediante la conformación de la primera generación de la Red de Personas Orientadoras en Materia de Género, una iniciativa institucional que articula esfuerzos en todas sus sedes académicas del estado.

Impulsada desde la Defensoría de los Derechos Universitarios, y en coordinación con el Instituto de la Mujer Universitaria, esta red forma parte de las acciones estratégicas derivadas del Plan de Desarrollo Institucional 2024-2028, en congruencia con la Ley General de Educación Superior. Su objetivo es brindar atención de primer contacto a personas que se encuentren en situaciones de violencia de género, mediante un acompañamiento profesional, respetuoso y capacitado.

El titular de la Defensoría, José de Jesús Guzmán Morales, explicó que la red está conformada por 62 personas orientadoras, designadas por las distintas facultades, unidades académicas y dependencias universitarias como muestra de la voluntad institucional de fortalecer una cultura de respeto y atención a la integridad de su comunidad.

Destacó que esta red se trata de un imperativo legal, pero también de un compromiso ético de la Universidad, con la cual consolida un servicio fundamental que garantiza la seguridad de quienes han confiado su proyecto de vida a la UAT, expresó Guzmán, al reconocer también la firme voluntad política de la administración del rector Dámaso Anaya Alvarado para erradicar cualquier forma de violencia de género.

En una primera fase, el personal seleccionado recibió una capacitación básica en línea sobre teoría de la atención a la violencia de género. Posteriormente, se llevó a cabo una etapa presencial en cada campus universitario para entrenar en técnicas de entrevista y atención empática.

Este curso-taller titulado “Bases para desarrollar la atención de primer contacto ante un caso de violencia de género” se impartió en las sedes de Ciudad Victoria, Tampico, Mante, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa, y, próximamente, en Nuevo Laredo.

Posteriormente, se validará el censo completo de integrantes de la red, su difusión entre la comunidad universitaria, así como el diseño de mecanismos de actualización constante y procesos de certificación bajo estándares nacionales e internacionales.

El inicio formal de operaciones de esta red está previsto para el próximo mes de agosto, junto al arranque del semestre 2025-3, con lo cual la UAT consolida un paso decisivo hacia la construcción de espacios seguros, libres de violencia y con atención especializada en cada rincón de su comunidad académica.

About the Author

LA RED

Administrator

View All Posts

Post navigation

Previous: Blindan vigilancia en zona ribereña
Next: Comercio Internacional en crisis por política arancelaria de USA

RELACIONADOS...

2 UAT

Certifica UAT más de 3 mil estudiantes en competencias de alta pertinencia laboral

LA RED junio 24, 2026
1 UAT

Impulsa UAT alianza para fortalecer el sector ganadero en Tamaulipas

LA RED junio 24, 2026
2 UAT

Estudiantes de la UAT ganan bronce en la Final Iberoamericana de Infomatrix 2026

LA RED junio 23, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

EY

Turquía amarga paso EU y lo vence 3-2

LA RED junio 25, 2026
España

Al diablo con la pausa de AMLO: Sheinbaum se reúne con el Rey de España

LA RED junio 25, 2026
Partidos

Autorizan registro a los partidos PAZ y Somos México

LA RED junio 25, 2026
Ecuador

Ecuador acapara elogios al vencer 2-1 a Alemania

LA RED junio 25, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright ©2026 Todos Los Derechos Reservados | LA RED de Altamira.