Especial/ LA RED
CIUDAD DE MÉXICO.- Una estricta revisión en aduanas, paro de trabajadores y falta de pagos a proveedores de última milla por parte de Pemex están provocando que desde el martes pasado haya retrasos en el suministro a estaciones de servicio de gasolina y una reducción en los días de inventario.
Esto se ha traducido en escasez de combustible, principalmente Magna, en estaciones de servicio de ciudades como Monterrey, y que ayer se había agravado en el área metropolitana.
La Agencia Nacional de Aduanas de México modificó el procedimiento de despacho ante el combate al huachicol fiscal, ya que intensificó las revisiones de calidad, cantidad y trazabilidad, reportó una fuente que pidió el anonimato.
Esto ha retrasado los despachos aduanales de salida de combustibles, que pasaron de entre 2 y 4 horas a entre 9 y 72 horas, lo que ha provocado demoras en la entrega final de las gasolinas, afectando incluso a Pemex, expuso la fuente.
Además, la ferroviaria Kansas City Southern México modificó su política de transporte y ahora moviliza el combustible hasta tener certeza de su legalidad, explicó.
Esto ha provocado que los días de inventario se redujeran de tres a 1.5, agregó la fuente.
Terminales de almacenamiento, como la que se ubica en San Juan Ixhuatepec, se quedaron secas, impactando el abasto en algunos municipios conurbados del Valle de México y provocando compras de pánico, explicó la fuente.
En Nuevo León, el reparto de última milla también se ha complicado, sobre todo en Monterrey, por la falta de pago a proveedores, expuso Alejando Montufar, presidente de la consultora PetroIntelligence.
