
Los residuos se desplazaron entre la maleza a lo largo de cinco a seis kilómetros, alcanzando las colonias Los Pinos y Unidos Avanzamos
El Ayuntamiento de Altamira, a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, alista una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Fiscalía General de Justicia del Estado por los daños ocasionados a tres viviendas, una represa ejidal y una parcela del programa social Sembrando Vida, tras un derrame de hidrocarburo atribuido a Petróleos Mexicanos.
Especial / LA RED DE ALTAMIRA
ALTAMIRA. – El Ayuntamiento de Altamira, a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, alista una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Fiscalía General de Justicia del Estado por los daños ocasionados a tres viviendas, una represa ejidal y una parcela del programa social Sembrando Vida, tras un derrame de hidrocarburo atribuido a Petróleos Mexicanos.
El titular de la dependencia, Rubén Zárate Herbert, explicó que el incidente se originó en la colonia Santa Amalia y, aunque la empresa estatal realizó labores de contención, los residuos se desplazaron entre la maleza a lo largo de cinco a seis kilómetros, alcanzando las colonias Los Pinos y Unidos Avanzamos.
“Hace como mes y medio hubo un escurrimiento allá por Santa Amalia y llegó hasta Unidos Avanzamos, unos cinco o seis kilómetros; también alcanzó el Repecho”, detalló el funcionario.
Como consecuencia, tres familias se vieron obligadas a abandonar sus viviendas debido al fuerte olor y la impregnación de hidrocarburo en los muros y el suelo, generando daños visibles tanto en los inmuebles como en el entorno natural.
Zárate Herbert señaló que la responsabilidad recae directamente en Pemex, por lo que la empresa deberá responder por los perjuicios causados en las tres casas afectadas, la parcela y la presa ejidal.
Además, informó que se han detectado otros derrames en el ejido Maclovio Herrera y en la colonia Adolfo López Mateos, los cuales están siendo atendidos por la misma dependencia.
Finalmente, el funcionario dio a conocer que el Ayuntamiento también presentó una denuncia adicional por el relleno de un cuerpo de agua en el ejido La Pedrera, considerado como una afectación ambiental grave.