Pilar Dantés / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO. – Estudiantes de la carrera de Medicina del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST) tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas, internado y servicio social en unidades médicas del ISSSTE en el estado, gracias a un convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones.
El acuerdo busca ampliar los campos clínicos disponibles para la formación de futuros profesionales de la salud, ofreciéndoles un entorno donde puedan fortalecer sus conocimientos y habilidades, además de fomentar la investigación, la asistencia médica y la promoción de la salud en las 33 unidades médicas del Instituto en Tamaulipas.
La firma del convenio estuvo a cargo del subdelegado médico del ISSSTE en Tamaulipas, Jorge Iván Alejandro Cortina Beltrán, y de la rectora del ICEST, Sandra L. Ávila Ramírez, M.E.
Durante el acto, Cortina Beltrán subrayó que “la firma de este convenio de colaboración reafirma nuestro compromiso con la formación y capacitación de las nuevas generaciones de profesionales de la salud. Queremos que desarrollen habilidades prácticas, pero también valores humanos que los preparen para afrontar con responsabilidad y sensibilidad, los retos que implica la atención a la salud”.
El evento se realizó en el auditorio del Campus Tampico, con la presencia de autoridades del ISSSTE y del ICEST. Entre ellas, la jefa estatal de Enseñanza e Investigación, Lic. María Alejandra Treviño Buenfild; el director del Hospital General “Tampico”, Dr. Juan Ángel Guevara Flores; el director de la Clínica de Medicina Familiar “Tampico”, Dr. Mario H. Wong Barragán; así como la directora general de Desarrollo Académico del ICEST, Lic. María del Socorro Moreno González, M.C.A.; la directora del Campus López Mateos, Ing. Claudia América Vázquez Rivera; y el director de la Facultad de Medicina, Dr. Jorge Armando Luna Hernández.
Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por la Facultad de Medicina, donde conocieron espacios equipados con tecnología de punta, como la mesa Sectra y el Centro de Enseñanza por Simulación (CESIM), diseñados para fortalecer las competencias clínicas de los estudiantes.
Con este tipo de colaboraciones, se impulsa la formación integral de futuros médicos y se fortalecen los lazos entre el ámbito académico y el sector salud, en beneficio de una atención médica de calidad para la población.
