Carlos Juárez / LA RED DE ALTAMIRA
MADERO. – La regidora Alba Verástegui Ostos señaló que en Ciudad Madero es urgente contar con un Centro de Control Animal que permita atender adecuadamente la problemática de fauna en situación de calle, así como brindar espacios dignos para su resguardo y rehabilitación.
Explicó que actualmente las denuncias de maltrato, abandono y animales heridos continúan recibiéndose a través de la página oficial y por WhatsApp, mismas que son canalizadas a las áreas correspondientes del municipio.
Sin embargo, reconoció que la capacidad de respuesta es limitada debido a que no se cuenta con una instalación adecuada para su atención.
“Nos llegan reportes semanalmente y los turnamos a la dirección correspondiente, pero como municipio no tenemos un lugar adecuado para resguardar a los animales. El espacio que existe no está en condiciones y no es viable rehabilitarlo, se necesita algo nuevo”, expresó.
La regidora destacó que también existe una demanda constante por parte de los ciudadanos para el retiro de escombro y basura especial, dado que los camiones recolectores no pueden llevar ese tipo de materiales.
Esto provoca que la población busque soluciones improvisadas que no resuelven de fondo el problema, por ejemplo el uso de carretoneros y equinos.
Verástegui Ostos indicó que ya existe diálogo con el alcalde para plantear la necesidad de desarrollar un proyecto formal para un centro de atención animal, el cual permitiría no solo brindar resguardo, sino también impulsar campañas de adopción, esterilización y educación ciudadana.
