Pilar Dantés / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO. – Durante la reciente Expo Ciencias 2025 celebrada en Tampico, Un grupo de estudiantes de quinto grado presentó su proyecto, una alternativa alimenticia saludable: galletas elaboradas con un hongo de propiedades funcionales, diseñado para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil.
La iniciativa surge ante la creciente preocupación por estos problemas de salud pública, considerados entre los más graves en México.
Los creadores del proyecto, Daniel Caro, Ariel Godoy y Darieli, explicaron que “Takelife: Alimentos funcionales para prevenir sobrepeso y obesidad infantil” utiliza un hongo reconocido por sus beneficios nutrimentales, capaz de mejorar los hábitos alimenticios en el entorno escolar.
Señalaron que este ingrediente ayuda a evitar el aumento de peso y representa una alternativa más saludable para los niños.
Dijeron también que la idea comenzó a desarrollarse desde finales del 2023 y que decidieron enfocarse en la población infantil debido a la situación crítica que enfrenta el país, donde 37.3 por ciento de los niños presentan sobrepeso u obesidad, mientras que 41.1 por ciento de los adultos vive con la misma condición.
Además de contribuir al control de peso, el hongo empleado ofrece beneficios adicionales, como reducción del colesterol, control de la presión arterial, fortalecimiento del sistema inmunológico y apoyo en la prevención de enfermedades crónicas.
Con edades que fluctuan entre los 9 y 10 años, los estudiantes demostraron una notable conciencia sobre la nutrición escolar y expresaron su deseo de que su propuesta se convierta en un alimento funcional accesible para los mas pequeños de casa.
