Pilar Dantés / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO. – La doctora María del Carmen Díaz Barrios, regidora en Tampico, exhortó a padres de familia y adultos a no automedicarse ni medicar a menores ante la presencia de diarrea y vómito, ya que estas acciones pueden agravar el padecimiento.
Señaló que, en la mayoría de los casos, se trata de enteritis viral asociada a los cambios de temperatura, la cual suele resolverse en un periodo no mayor a tres días.
La funcionaria explicó que es común que algunas madres recurran a medicamentos de venta libre o remedios caseros con la intención de detener los síntomas, sin embargo, advirtió que esta práctica no es recomendable y puede generar complicaciones.
Indicó que el uso de fármacos sin prescripción médica puede alterar el curso natural de la enfermedad.
“Estamos mencionando el niño puede traer una infección más fuerte y esto de medicarlo sin prescripción médica le puede acarrear hasta una obstrucción intestinal”, comentó la doctora Díaz Barrios, al subrayar los riesgos que implica la automedicación en menores de edad.
Reiteró que lo más adecuado es mantener la alimentación habitual del menor y asegurar una hidratación correcta y gradual pero principalmente no ingerir medicamentos no prescrito y en cambio, acudir con un médico, pues tras la puestacen marcha del IMSS-Bienestar, el Distrito de Salud II y las unidades medicar del programa, estan abuer6as los 7 dias de la semana para brinda atención.
Precisó que el exceso de electrolitos puede provocar más evacuaciones y que incluso la sobrehidratación puede causar desequilibrios. Recomendó utilizar Vida Suero Oral en lugar de bebidas comerciales, ya que estas últimas pueden incrementar los problemas de salud en los infantes.
