Pilar Dantés / LA RED DE ALTAMIRA
ZONA CONURBADA. – En Tamaulipas, deudores alimenticios continúan sin ser incorporados al Registro de Deudores Alimentarios, pese a incumplir por más de un mes con la obligación de proporcionar alimentos a sus hijos.
De acuerdo con denuncias, esta situación se debe a criterios aplicados por jueces familiares, quienes otorgan plazos de hasta 60 días antes de autorizar el registro, lo que genera una afectación directa a niñas, niños y adolescentes.
La abogada Nury Romero Santiago señaló que, ante esta problemática, se ha visto obligada a interponer quejas ante el Tribunal de Disciplina del Poder Judicial y, en casos más graves, presentar denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, al considerar que estas prácticas vulneran derechos fundamentales de los menores.
Explicó que son los propios abogados quienes notifican al Registro Civil sobre los deudores alimentarios mediante oficios oficiales; sin embargo, estos no son integrados al padrón correspondiente, lo que impide que se apliquen las sanciones previstas en la ley.
Romero Santiago lamentó que persista un sistema que, dijo, protege a los deudores y normaliza el incumplimiento de sus obligaciones, al señalar que “desafortunadamente seguimos teniendo un sistema patriarcal que siguen solapando a estos deudores y que por más que se ha luchado para tener este beneficio, aún falta trabajar en el tema”.
Añadió que la falta de criterio y preparación de algunos jueces familiares está generando violencia institucional contra menores al negarles el acceso oportuno a sus alimentos.
