ESPECIAL / LA RED
CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está poniendo muchas trabas para devolverle sus impuestos a los contribuyentes, son millones los que están en esta situación, de acuerdo con la consultora Tax Down, citada por el diario Reforma.
Con el argumento de que encontraron supuestas “inconsistencias” con la CLABE, el SAT está deteniendo las devoluciones de impuestos. Pese a que la CLABE que millones de contribuyentes usaron este año es la misma de años anteriores, el SAT les dijo que había “inconsistencia”, lo que tiene a muchos con su saldo a favor totalmente detenido, sin contar
los que llevan semanas en “proceso de validación”.
El SAT reportó más de 10.7 millones de declaraciones de personas físicas este año, de las cuales, 7.9 millones resultaron con saldo a favor de ISR..
Datos internos de la firma, cotejados con despachos contables y fiscales, muestran que el 50 por ciento de estos casos están en el estatus de “inconsistencia en cuenta CLABE” pese a que cumplen todos los requisitos, además del RFC a su nombre y una cuenta activa, por lo que no deberían resultar con este estatus. “Los estados del SAT de casi todos los contribuyentes se fueron a ‘inconsistencia en cuenta CLABE’ automáticamente, sin importar el banco: BBVA, Banamex, Santander, Banorte, de todos masivamente, es totalmente atípico.
La plataforma estima que actualmente hay más de 3 millones de contribuyentes, alrededor del 42 por ciento de los que tuvieron saldo a favor, que aún no reciben su devolución.
