La paraestatal informó que realizó recorridos terrestres y marítimos y muestreos de agua, concluyendo que no se identificó la presencia de hidrocarburos
Petróleos Mexicanos (Pemex) descartó que exista un derrame de hidrocarburo en el Río Pánuco y aseguró que los análisis realizados no detectaron petróleo en fase libre, pese a los reportes ciudadanos y las imágenes que mostraban una extensa mancha oscura frente a instalaciones de la empresa en Ciudad Madero.
Carlos Juárez / LA RED DE ALTAMIRA
MADERO. – Petróleos Mexicanos (Pemex) descartó que exista un derrame de hidrocarburo en el Río Pánuco y aseguró que los análisis realizados no detectaron petróleo en fase libre, pese a los reportes ciudadanos y las imágenes que mostraban una extensa mancha oscura frente a instalaciones de la empresa en Ciudad Madero.
A través de un comunicado, la paraestatal informó que realizó recorridos terrestres y marítimos, así como muestreos de agua en diversos puntos del afluente, concluyendo que no se identificó la presencia de hidrocarburos.
La revisión se llevó a cabo en coordinación con autoridades ambientales y portuarias. Sin embargo, Pemex reconoció que continúa investigando el origen de la coloración observada en el río, manteniendo barreras marinas y monitoreo permanente en la zona.
La postura de la empresa ha generado cuestionamientos, ya que pescadores y vecinos reportaron la presencia de una sustancia con apariencia aceitosa que fue visible a lo largo del afluente y que incluso avanzó hacia la desembocadura en el Golfo de México.
Aunque Pemex sostiene que no existe evidencia de un derrame de petróleo, hasta el momento tampoco ha informado qué provocó la mancha que alertó a habitantes de la región, por lo que para muchos ciudadanos la paraestatal simplemente se está lavando las manos ante un hecho que continúa sin una explicación clara.
