Para que no queden dudas sobre lo ocurrido y se pueda sancionar a quien resulte responsable
La abogada Nury Romero Santiago consideró que la investigación por la muerte de la adolescente Dafne debe realizarse con total rigor jurídico, perspectiva de género y enfoque de protección a adolescentes, a fin de que no queden dudas sobre lo ocurrido y se pueda sancionar a quien resulte responsable.
Carlos Juárez / LA RED DE ALTAMIRA
MADERO. – La abogada Nury Romero Santiago consideró que la investigación por la muerte de la adolescente Dafne debe realizarse con total rigor jurídico, perspectiva de género y enfoque de protección a adolescentes, a fin de que no queden dudas sobre lo ocurrido y se pueda sancionar a quien resulte responsable.
La profesionista señaló que, con la información que ha trascendido públicamente y las lesiones que presuntamente presentaba la menor, la Fiscalía debe llevar a cabo una indagatoria minuciosa, agotando todas las líneas de investigación y recabando cada uno de los elementos de prueba.
Explicó que, desde su perspectiva como abogada, al tratarse de una mujer que perdió la vida y que presenta lesiones visibles, el caso debería investigarse bajo el protocolo de feminicidio, sin perjuicio de que sean las autoridades quienes determinen jurídicamente la clasificación del delito con base en las pruebas.
Romero Santiago enfatizó que la Fiscalía General de Justicia debe realizar un trabajo “al 200 por ciento”, evitando omisiones que posteriormente puedan ser utilizadas por la defensa de algún imputado para obtener su libertad.
Asimismo, pidió que, aunque existe una legítima exigencia de justicia por parte de la familia y de la sociedad, las autoridades no actúen únicamente por presión mediática, sino que integren una carpeta de investigación sólida que permita judicializar el caso sin dejar “cabos sueltos”.
Finalmente, sostuvo que es necesario respetar los tiempos legales de la investigación para que, una vez identificados los responsables, las pruebas sean suficientes y el proceso no se vea afectado por errores que puedan derivar en la liberación de quienes hayan participado en los hechos.
