Diputada pide revisar Código Penal tras caso de Carmen; condena que fuera golpeada y rapada
La diputada local Cinthya Jaime Castillo, consideró necesario revisar el Código Penal de Tamaulipas para analizar las sanciones aplicables a personas señaladas por robos recurrentes, pero advirtió que el hartazgo ciudadano no debe derivar en agresiones ni actos de justicia por propia mano.
Carlos Juárez / LA RED DE ALTAMIRA
MADERO. – La diputada local Cinthya Jaime Castillo consideró necesario revisar el Código Penal de Tamaulipas para analizar las sanciones aplicables a personas señaladas por robos recurrentes, pero advirtió que el hartazgo ciudadano no debe derivar en agresiones ni actos de justicia por propia mano.
La legisladora se refirió al caso de Carmen, mujer que fue retenida por ciudadanos y comerciantes en el centro de Tampico, donde posteriormente fue golpeada y rapada tras ser señalada por presuntamente cometer un robo.
Jaime Castillo reconoció que existe molestia entre ciudadanos y comerciantes ante la reincidencia de personas señaladas por este tipo de delitos; sin embargo, señaló que cualquier responsabilidad debe determinarse mediante las instituciones correspondientes y respetando los derechos humanos.
“Sí sabemos que ella cometió delitos, pero ante la situación y el enojo, porque ya había muchos casos y la gente estaba cansada, es muy triste porque no nos debemos olvidar que somos personas, no nos debemos olvidar que tenemos derechos humanos”, expresó.
La diputada advirtió que una agresión contra una persona señalada por algún delito puede terminar desviando la atención del hecho originalmente denunciado e incluso generar nuevas responsabilidades legales.
Por ello, consideró importante analizar posibles modificaciones a la legislación estatal para establecer con claridad las sanciones y alcances legales en casos relacionados con personas que incurren de manera reiterada en robos.
“Es importante revisar y hacer las modificaciones pertinentes a nuestra ley, a nuestro Código Penal, para saber de qué manera y hasta cuánto pueden alcanzar en situaciones así”, manifestó.
El caso de Carmen generó polémica después de que ciudadanos la retuvieran y posteriormente fuera golpeada, rapada y exhibida públicamente. Tras los hechos, autoridades estatales han reiterado que las personas señaladas por la comisión de algún delito deben ser puestas a disposición de las instancias correspondientes y no ser sometidas a castigos por particulares.
