Pilar Dantés / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO. – Al menos tres casos de abuso sexual o violación contra alumnas han sido detectados durante las pláticas de prevención que el Instituto de la Mujer lleva a secundarias y preparatorias, informó Libby Zacil Adame Estrada, directora de la dependencia.
Explicó que algunas situaciones salen a la luz cuando las estudiantes muestran cambios en su lenguaje corporal o rompen en llanto al escuchar la información que se aborda durante las actividades, lo que permite identificar posibles casos que requieren atención.
La funcionaria indicó que, cuando las víctimas son menores de edad, se les canaliza al Sistema DIF y al Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) para recibir la atención correspondiente.
En el caso de las jóvenes mayores de edad, el Instituto les brinda orientación y seguimiento para que puedan presentar las denuncias ante la Fiscalía.
Adame Estrada precisó que, en los casos detectados, los presuntos agresores son familiares de las víctimas y no compañeros de escuela ni docentes, por lo que destacó la importancia de mantener las acciones preventivas en los planteles educativos.
