Skip to content
agosto 17, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • TAMPICO
  • El sistema penal de México tiene 30 años de retraso

El sistema penal de México tiene 30 años de retraso

LA RED octubre 14, 2018
2sistema - copia

Erik Huerta / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Un retraso de 25 a 30 años presenta el sistema penal en México, por lo que urge dar celeridad a los procesos, sobre todo al nuevo sistema acusatorio.

María de los Ángeles Fromow Rangel, consultora y extitular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, señaló que desgraciadamente en México se está en “pañales” en ese contexto.

Bajo la primicia de que ahora, “se es inocente hasta que se compruebe lo contrario”, el nuevo sistema penal está fallando al no tener personal plenamente preparado para comprobar las culpabilidades, así como los métodos probatorios, que van desde el policía hasta los agente del Ministerio Público.

“Demostrar la culpabilidad, ahora implica toda una transformación del sistema penal, porque antes se era culpable hasta que se demostrara la inocencia”, citó.

Expuso que la brecha es muy amplia y lo que se tiene que hacer es primero inyectar recursos a las instituciones, pero que realmente lleguen a donde tienen que llegar, “porque me van a decir que sí hay recursos, pero realmente en dónde están”.

Precisó el nuevo modelo de justicia penal debería estar operando a su capacidad en el transcurso de 10 años, sin embargo, es evidente que los mecanismos van retrasados, al grado que podría llegar a tardarse entre 25 y 30 años para su buen desempeño.

Dijo que también los medios de comunicación tienen qué ver en este tipo de transformación del proceso penal, pues deben estar profesionalizados para transmitir exactamente lo que está ocurriendo en el entorno.

“Vemos mecanismos que se han implementado en algunos estados para la profesionalización de periodistas en algunos estados, pero realmente son pocos”, expuso por último Fromow Rangel.

Post navigation

Previous: Atrapan a asaltantes de ALTAMA
Next: “Se contaminó Morena con el PRI”

RELACIONADOS...

1 BIENVENIDA

Transforma MVA vialidad con 2.5 Mdp en Natividad Garza Leal tras 49 años de espera

LA RED agosto 15, 2026
1 CAPACITAN

Capacitan la FGJT a personal de hoteles para prevenir extorsiones y secuestros

LA RED agosto 15, 2026
2 CONALEP

Supera la meta CONALEP Tampico y reúne 1.5 kilómetros de útiles escolares

LA RED agosto 15, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

Velam

Dos jóvenes se salvan de perecer ahogados frente a Velamar

LA RED agosto 16, 2026
Sismo

Tiembla ahora en Indonesia; van 53 fallecidos

LA RED agosto 16, 2026
Diesel

Tamaulipas, invadido de huachicol; incauta Marina 300 mil litros de diesel

LA RED agosto 16, 2026
Protestas (1)

Ola de protestas persigue a Shienbaum por todo Tamaulipas

LA RED agosto 16, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright ©2026 Todos Los Derechos Reservados | LA RED de Altamira.