Skip to content
agosto 7, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • NACIONALES
  • Presenta iniciativa contra extorsiones de criminales

Presenta iniciativa contra extorsiones de criminales

LA RED octubre 23, 2018
1 senador - copia

EL SENADOR ISMAEL CABEZA DE VACA

Propone senador tamaulipeco elevar las penas de 4 a 15 años de prisión por el delito de cobro de piso.

 

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

CDMX.- El senador del PAN por Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca, presentó una iniciativa de reforma de ley para elevar las penas y sanciones contra quienes cometen el delito de extorsión en la modalidad de cobro de piso.

El legislador reynosense destacó necesario modificar el artículo 390 del Código Penal Federal y el Segundo de la Ley Federal para que se eleve la pena de prisión de 4 a 15 años a quienes cometan este delito, así como sanciones de 100 a 800 días de multa.

García Cabeza de Vaca explicó que en la actualidad existen tres diferentes formas de extorsionar como son la estafa telefónica donde prometen premios a cambio de dinero o entrega de tarjetas de prepago.

“La otra es la llamada telefónica mediante la cual se nos advierte y atemoriza por parte de algún delincuente que se identifica como miembro de una organización criminal para que paguemos alguna cantidad de dinero para que algún familiar no sufra un daño”, señaló.

Existe el cobro de derecho de piso, expuso, que se considera una forma más agresiva de extorsionar ya que el delincuente se presenta ante su víctima para exigir cantidades de dinero que pueden ser semanales, quincenales o mensuales, a cambio de garantizar su integridad física, la de su familia y su negocio.

“Este modo de operar no se realiza por delincuentes improvisados, se trata de organizaciones criminales, perfectamente estructuradas y que obtienen grandes cantidades de dinero para seguir delinquiendo”, resaltó el senador.

Al reconocer se ha salido de control esta práctica que aplican los grupos criminales como un “Sistema Tributario” e “impuesto al crimen”, García Cabeza de Vaca aseguró que muchas familias quienes fueron víctimas de este ilícito decidieron cerrar sus negocios y se vieron forzados a cambiar de lugar de residencia.

El legislador federal precisó que además de elevarse las penas por extorsión hasta por 14 años y 800 días de multa, se propone incrementar los tiempos de prisión y sanciones cuando existan agravantes.

“Esta iniciativa también propone aumentar hasta en una mitad las sanciones cuando se presenten agravantes como la intervención de personas armadas o instrumentos que causen algún daño físico, medios telefónicos, correos o comunicación electrónica y se logre que la víctima o un tercero entregue alguna cantidad de dinero”, detalló.

Post navigation

Previous: Anuncia ITCA Festival “Tradiciones Vivas”
Next: Tampico en la mira de inversionistas

RELACIONADOS...

Aguacate

Castiga EU al aguacate por violencia en Michoacán

LA RED agosto 6, 2026
Angel

Dan cárcel por Ayotzinapa a Ángel Aguirre, pero nadie toca a los militares

LA RED agosto 6, 2026
Pardo

Lineamientos no es censura, pero sí represión: habrá multas millonarias a medios

LA RED agosto 5, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

Screenshot_2026-08-07-14-46-56-914_com.google.android.apps.photos (1)

🗞️🚨 LA RED: LA MONEDA DE ROCHA MOYA ESTA EN EL AIRE

LA RED agosto 7, 2026
Alejandra

Toleran a papá de Dafne no ir a declarar por denuncia de abuso contra su hija

LA RED agosto 7, 2026
RESUMEN INFORMATIVO

Resumen informativo

LA RED agosto 7, 2026
Dr.-Jorge-A.-Lera-Mejia

UAT Y GOBIERNO IMPULSAN “CARNE TAM” 

LA RED agosto 7, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright ©2026 Todos Los Derechos Reservados | LA RED de Altamira.