Skip to content
agosto 16, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • COLUMNAS
  • RESEÑA POLÍTICA – La necesaria alianza del PAN y sus candidatos

RESEÑA POLÍTICA – La necesaria alianza del PAN y sus candidatos

LA RED febrero 13, 2019
5 JUAN-R-DE-LA-SOTA-14

Por Juan R. de la Sota

El dos de junio habrá juego electoral en Tamaulipas, para elegir o reelegir diputados del Congreso del Estado, por lo que en próximos días se presentarán las correspondientes renuncias o solicitudes de licencia de varios funcionarios a fin de registrarse como candidatos de los diversos partidos políticos, los cuales deberán seleccionar a los mejores hombres y mujeres, pues será una competencia difícil, movida y cerrada, si es que quieren salir victoriosos.

Ya renunció Héctor Escobar Salazar, a la titularidad de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, quien buscará la candidatura diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) por el Décimo Distrito  electoral con cabecera en Matamoros.

Con la salida de Escobar Salazar, son varios los funcionarios que dejan la función pública por diversos motivos, entre los que figuran, Jesús Antonio Nader Nasrallah, de la Secretaría de Administración; María Gabriela  García Velázquez, de Finanzas; Carlos Walterio Talacon Ostos, de Desarrollo Económico; Gonzalo Alemán Migliolo, de Desarrollo Rural; María Isabel Gómez Castro, de Turismo; Lydia Madero García, de Salud y Luis Felipe López Castro, de Seguridad Pública.

Seguramente, se registrarán más renuncias o permisos de funcionarios estatales, federales y municipales, con el fin de participar en esta elección para la renovación del Poder Legislativo de Tamaulipas. Esta contienda sólo será para elegir o reelegir diputados.

Héctor Escobar, es un joven político que ha expresado su interés por servir a los tamaulipecos desde la máxima tribuna del Congreso del Estado, pero para lograrlo, tendrá que trabajar bastante, cercano a la gente, con actitud sencilla y humilde, pues así podrá ganarse la confianza y el voto de los ciudadanos, porque tiene que tomar en cuenta que tendrá enfrenta a adversarios muy populares que darán la batalla electoral.

Si Escobar   Salazar y el PAN ganan la mayoría de los 22 distritos electorales, el ahora ex titular de la SET, sería u fuerte candidato a presidir la Junta de Coordinación Política  y al grupo parlamentaria del instituto político blanquiazul en el Congreso de Tamaulipas.

Aunque no debería  estar muy confiado, porque en la elección también participará como candidata del PAN, para buscar la reelección la diputada  Nohemí Estrella Leal, quien ha demostrado capacidad, experiencia, sencillez, humildad, trabajo, orden  y sensibilidad para convertirse en líder del Poder Legislativo de Tamaulipas.

Menciono lo anterior, toda vez que  la legisladora Estrella Leal, ya anunció que se registrará  en las oficinas del PAN, para buscar la reelección por el Distrito 13 con cabecera en San Fernando, quien afirmó  que será acompañada por líderes de diversos partidos políticos.

Dijo que cuenta con el respaldo  de la ciudadanía de 13 municipios, además de los presidentes municipales y aseguró que esto es posible a que no nada más trabaja en campaña, sino siempre lo ha hecho, al visitar a la gente en sus casas, tener las puertas abiertas de su casa y su oficina de gestoría, pero lo más importante contestarle el teléfono  a todos para escucharlos y atenderlos.

Y decimos que podría nombrarse nuevo Presidente de la Junta de Coordinación Política, si los candidatos del PAN ganan la mayoría de los distritos, porque el actual Presidente del Congreso, Glafiro Salinas Mendiola, podría no buscar la reelección.

 La dama Nohemí Estrella y Héctor Escobar, tendrán que trabajar casa por casa para convencer a la gente que sus propuestas son las mejores, que son las que van a defender los derechos e intereses  de los ciudadanos, que son las que van a gestionar beneficios a la gente y que son las que impulsarán el desarrollo de las ciudades y mejorarán las condiciones de vida de las familias y todos los sectores sociales.

Si aplican un plan de acción que le guste a los electores y establecen compromisos claros y serios, ganarán las elecciones, pues los candidatos de MORENA, el PRI y otros partidos, son desconocidos, al contar con escaso trabajo entre la ciudadanía.

El PAN ya abrió el periodo de registros de precandidatos, presentando sus aspiraciones para la candidatura a diputados locales por el distrito 21 y 22 con cabecera en Tampico  José Morón Manzur y Rosa María González Azcárraga.

Cambiando de tema, el Partido Acción Nacional, tiene que establecer un pacto o alianza con el PRI, PANAL y otros partidos políticos, con el fin de poder ganarle al Partido Morena, pues de no hacerlo, según las opiniones de algunos longevos políticos, de jugar sólo Acción Nacional perdería la elección.

Aunque las actuales políticas federales no le han cumplido todas sus promesas a los mexicanos, si han ganado popularidad los políticos morenistas, lo cual les redituará votos a favor del partido Morena.

Bueno,  si el PAN, por sus principios, ideología y otras normas de sus estatutos, no le permiten formalizar lianzas, pues al menos debería invitar para que lo abanderen como candidatos a los priistas, panalistas, petistas, entre otros, con mayor popularidad, porque jugar sólo, iría a una competencia con olor a derrota.

En otro asunto, los políticos del gobierno federal, cuando no estaban en el poder, siempre demandaron juego electoral limpio, transparente, con igualdad, por lo que ahora que representan a las oficinas gubernamentales debería promover se practique esto y que tanto demandaron.

Aludo lo anterior, pues no se debe utilizar una juego electoral para la venganza política ni personal, ni para satisfacer intereses de grupo ni personales abusando del ejercicio del poder, pues los políticos morenistas han dado muestras de querer utilizar el poder público para satisfacer caprichos, deseos y malas intenciones personales que afectan a las instituciones públicas y por consecuencia a la sociedad.

Es decir los funcionarios  del Gobierno Federal deberían actuar otorgando a Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

Los chantajes, presiones y venganzas, nada beneficia en la función pública y si se practican el único afectado es el pueblo.

Por eso todos los representantes del Gobierno federal no deben meter las menos en el proceso electoral, tienen que respetar el marco jurídico y la voluntad popular. El próximo proceso electoral es un juego de los tamaulipecos y el Gobierno Federal debe permitir a todos los actores y electores ejercer libremente su derecho al voto, sin presiones ni chapuzas, pues de lo contrario no estarían practicando una auténtica democracia, como muchos años la demandaron los políticos que ahora ocupan importantes cargos en el Gobierno de la República.

Particularmente el Senador Ricardo Monreal, no debe intervenir en el proceso electoral para elegir diputados, pues acostumbra a jugar sucio a través de discursos falsos y ofensivos para favorecer a los candidatos de su partido Morena, los cuales en nada han ayudado al pueblo tamaulipeco.

El dato: El PRI debería deshacerse de los longevos políticos que mucho daño le están haciendo. Ya tiene que sacudírselos, jubilarlos, retirarlos, agradecerles sus servicios, ubicarlos donde no sigan     generándole perjuicio y tomar en cuenta a jóvenes políticos que cuentan con gran experiencia en cuestiones políticas, legislativas  y en la terea gubernamental. Hay políticos con gran popularidad, honestidad y vocación de servicio transparente en Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Tampico y Victoria. Es necesario que el PRI entierre el compadrazgo, amiguismo, influyentismo y el favoritismo, de lo contrario se acercará más a la tumba política.

Post navigation

Previous: Aprueba cabildo de Tampico nuevo reglamento de mercados municipales
Next: SEÑAL POLÍTICA – PELEAN POR LAS PLURIS EN EL PRI

RELACIONADOS...

JAVIER CLAUDIO 2

Columna Cuentas Claras – Visa, ahora es un aval de buen ciudadano

LA RED agosto 15, 2026
ROBERTO-OLVERA-PEREZ-700x445

Dialogando – ¿A qué viene la presidenta CSP a Tamaulipas?

LA RED agosto 15, 2026
Susuki Esmeralda G.

Desde El Averno – “Liberar presos, candidatos con estudios y niños sin celular”

LA RED agosto 14, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

PORTADA

Inicia Claudia gira por Tamaulipas

LA RED agosto 15, 2026
2 VIVIENDAS

Con la entrega de viviendas se hace justicia a quienes menos tienen: Claudia Sheinbaum

LA RED agosto 15, 2026
CONTRA

Reduce Tamaulipas su deuda en 1,000 mdp y logra el mejor refinanciamiento del país

LA RED agosto 15, 2026
2 ARANCELES

Pega aranceles a Rheem y despide 872 empleados

LA RED agosto 15, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright ©2026 Todos Los Derechos Reservados | LA RED de Altamira.