El 50 % de secundarias de Tamaulipas tienen esta medida de seguridad
Es la forma de tener bien checados a los estudiantes de secundaria pues al ingresar al plantel, poner su dedo y al reconocerlo, de manera automática el aparato envía un mensaje a los padres de familia para informar que su hijo ya está dentro de la escuela
ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- Con el sistema de identificación de huellas dactilares, alrededor de 50 secundarias de Tamaulipas tiene bien checados a los estudiantes de secundaria pues al ingresar al plantel, poner su dedo y al reconocerlo, de manera automática el aparato envía un mensaje a los padres de familia para informar que su hijo ya está dentro de la escuela.
El director de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación en el estado, Mario Leal Rodríguez, dijo que el sistema, sin embargo, no es obligatorio, es opcional por parte del director y de los padres de familia a quienes corresponde la decisión de aplicar el sistema para sus respectivos planteles educativos.
“Tenemos secundarias que ya están metiendo el sistema de huellas, porque es donde hemos encontrado más movimiento de los que los niños se van, se hacen la pinta, es en la secundaria”.
Hay escuelas que registran un número elevado de jóvenes que prefieren no entrar a clases a pesar de que salen de casa uniformados y con sus útiles escolares, pero a medio camino se desvían mientras que su familia, en su mayoría trabajadora, se queda con la idea de que están estudiando, por lo que con este sistema de identificación de huellas dactilares, se pretende un mayor control y es de beneficio para los alumnos que asisten a estudiar.
Leal Rodríguez indicó que el alumno no solo registra su huella a la hora del ingreso sino a la hora de la salida y se envía un mensaje al celular del padre de familia, si así lo quiere, donde se les avisa que ahí está alumno, siendo esta la manera de más control y para seguridad de los alumnos.
Pero aclaró que la instalación de este sistema no es obligatorio, sino una opción que cada secundaria debe tomar si lo quiere junto con los padres de familia porque, por ejemplo, hay otras escuelas como en Matamoros donde hay una especie de tarjeta de débito donde los padres de familia les depositan para que los alumnos hagan su compra al interior de la escuela sin necesidad de que manejen dinero en efectivo, que es otra forma de ubicar a los jóvenes.
