Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA
NUEVO LAREDO.- Dominado por dos conceptos aparece el abandono del campo, la falta acumulada de lluvias durante los últimos 12 años y el vandalismo que propició el saqueo de ranchos, entre ellos los equipos de riego, afirmó Alejandro López Robles, dirigente del Comité Municipal Campesino.
Dijo que si bien han sido generosas las lluvias durante las últimas semanas y prometen fortalecer las siembras, aparecen como insuficientes para eliminar los estragos acumulados durante los últimos años en el campo.
Hizo saber que actualmente son seis mil 400 hectáreas las autorizadas para siembra, pero se atienden solamente mil 250 por insuficiencia de recursos, en tanto que existen proyectos que según enfilan a la recuperación del campo.
“Y decimos recuperación del campo, aunque sea en parte, al existir dos proyectos de siembra para 150 hectáreas, los que dependen en su mayor parte de los recursos naturales, pero también de los apoyos de la Federación”, comentó.
Refirió sobre los actos vandálicos que aquejaron a los ranchos hasta hace algunos años, al ser saqueados y robada a maquinaria de riesgo, lo que propició un mayor alejamiento sobre las posibilidades de recuperación de siembra.
Mencionó que las recientes lluvias en la región, fortalecerían ambos proyectos, los que se pretenden hacer efectivos en este año, siempre y cuando sea sostenido el respaldo del Gobierno Federal.
Los beneficios del campo tras las recientes lluvias, comenzarían a observarse dentro de los siguientes 30 días, periodo en el cual comenzará a crecer el zacate para alimento de los animales, a su vez indicativo de siembras.
