
El río Pánuco, no ha registrado desbordamientos en décadas, sin embargo, Protección Civil mantiene alerta a la población
El Gobierno Municipal mantiene vigilancia y atención constante ante posibles afectaciones por el río Pánuco, tras las recientes lluvias en la región. Héctor Marín, secretario del Ayuntamiento, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales para actuar de manera oportuna ante cualquier contingencia.
Italia Soler / LA RED DE ALTAMIRA
MADERO. – El Gobierno Municipal mantiene vigilancia y atención constante ante posibles afectaciones por el río Pánuco, tras las recientes lluvias en la región. Héctor Marín, secretario del Ayuntamiento, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales para actuar de manera oportuna ante cualquier contingencia.
“El río Pánuco, en lo que va de Ciudad Madero, no ha registrado desbordamientos en décadas. Sin embargo, desde Protección Civil no podemos escatimar recursos y es necesario mantener alerta a la población”, explicó Marín.
El funcionario detalló que los niveles del río se encuentran actualmente “al borde”, sobre todo durante la noche cuando las mareas elevan el agua, aunque por la mañana desciende el nivel y mejora la salida del río. Se espera que las aguas lleguen a Pánuco durante el día de mañana y que afecten la zona sur, incluyendo Tampico y Madero, alrededor del jueves.
Marín precisó que en el margen izquierdo del río Pánuco hay un censo de aproximadamente 140 familias, de las cuales 85 son adultos mayores, quienes ya están debidamente contabilizados para atención prioritaria en caso de contingencia.
Sobre los daños registrados por las lluvias recientes, el secretario indicó que colonias como Hidalgo Oriente, Hidalgo Poniente, Jaumave, el Hipódromo, sector Benito Juárez, calle Cuarta y 15 de Mayo presentaron inundaciones de entre 30 centímetros y un metro en algunas cuadras. En respuesta, el presidente municipal distribuyó alrededor de 800 despensas a las familias afectadas para garantizar el acceso a alimentos mientras descendían los niveles de agua.
“Hemos trabajado para que las familias afectadas cuenten con apoyo inmediato, y afortunadamente los niveles ya han comenzado a bajar”, concluyó Héctor Marín, reiterando el compromiso del Ayuntamiento con la seguridad y el bienestar de los maderenses.