Alerta por contingencia ambiental en San Fernando y Soto la Marina

Durante la primera sesión del presente periodo ordinario de la Legislatura 65, se aprobó un exhorto para que se atienda la contingencia sanitaria y ambiental originada por la extracción y búsqueda de hidrocarburos en las zonas de San Fernando y Soto la Marina.

José de Jesús Medina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA. – Durante la primera sesión del presente periodo ordinario de la Legislatura 65, se aprobó un exhorto para que se atienda la contingencia sanitaria y ambiental originada por la extracción y búsqueda de hidrocarburos en las zonas de San Fernando y Soto la Marina.

El Punto de Acuerdo que se extiende a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), quienes deberán implementar el Protocolo de Respuesta a Emergencias del Sector Hidrocarburos.

Además, se solicita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado, realicen las investigaciones y acciones conducentes para reparar el grave daño ambiental en dichos municipios, así como en el área natural protegida de la Laguna Madre, causados mediante los trabajos de exploración y explotación de la empresa petrolera Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos S.A.P.I. de C.V.

Además, al titular de la Secretaría de Salud Tamaulipas, con el objeto de que gire instrucciones para brindar la atención médica a los pobladores de “La Florida” y “Lavaderos” en San Fernando, “Las Enramadas”, “La Laguna” y “El Carrizo” en Soto la Marina, quienes han presentado afectaciones a consecuencia de la fuga de gas asociado.

Con esta acción legislativa, aprobada con dispensa de turno a comisiones, la Secretaría del Trabajo apoyará a los habitantes de dichas comunidades, en aras de que tengan una fuente de empleo decorosa para solventar sus necesidades.

En el marco de la sesión, se aprobaron solicitudes de licencia para separarse del cargo, se recibieron Iniciativas y aprobaron asuntos que buscan generar el bien común de la sociedad tamaulipeca.