Alerta por dengue, zika y chikungunya

Alertan a población sobre secuelas que dejan estas enfermedades

El director de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Marggid Rodríguez Avendaño, insistió que las complicaciones son graves, pero afortunadamente con el apoyo que se tenido por parte del gobierno del estado y la Secretaría de Salud ha sido fundamental para llevar acabo fumigaciones para mantener a raya a estos insectos.

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Alertan a población sobre las complicaciones y secuelas que originan las enfermedades transmitidas por vector, como son el dengue, zika y chikungunya, fue alertada la población en general.

Marggid Rodríguez Avendaño, director de la Jurisdicción Sanitaria Uno, insistió que las complicaciones son graves, pero afortunadamente con el apoyo que se tenido por parte del gobierno del estado y la Secretaría de Salud ha sido fundamental para llevar acabo fumigaciones para mantener a raya a estos insectos.

En el caso del dengue, explica, este produce desangramiento porque bajan las plaquetas, en tanto el zika cuando afecta a una mujer embarazada puede pasarlo al feto ocasionando microcefalia, además el recién nacido puede desarrollar problemas pulmonares y causarle la muerte.

Por lo que concierne al chikungunya, expresó, puede ocasionar problemas cardiacos, dilatación cardiaca, afectación de válvulas a los pacientes e insuficiencia cardiaca que puede desencadenar inclusive la muerte.

Aunque hasta ahora es positivo pues no se han presentado ni un solo caso de zika ni de chikungunya en tanto que de dengue se presentaron 42 sospechosos que finalmente fueron descartados.

Concluyó que desde su llegada a la Jurisdicción Sanitaria Uno, se han llevado a cabo campañas de fumigación para prevenir el desarrollo de los huevecillos, las larvas y por supuesto, del mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya.