
Se va a duplicar la generación de energía que hoy tiene la CFE en la zona conurbada
La ciudad de Altamira afianza su liderazgo como uno de los centros energéticos más importantes del noreste de México, impulsada por la construcción de una planta fotovoltaica, una central termoeléctrica de ciclo combinado y una moderna subestación eléctrica en la zona de Estación Colonia.
Especial / LA RED DE ALTAMIRA
ALTAMIRA. – La ciudad de Altamira afianza su liderazgo como uno de los centros energéticos más importantes del noreste de México, impulsada por la construcción de una planta fotovoltaica, una central termoeléctrica de ciclo combinado y una moderna subestación eléctrica en la zona de Estación Colonia.
El alcalde Armando Martínez Manríquez, confirmó que las obras ya se encuentran en ejecución y permitirán duplicar la capacidad de distribución de energía en el sur de Tamaulipas, favoreciendo tanto al sector industrial y comercial como a la población y al puerto.
“Se va a duplicar la generación de energía que hoy tiene la CFE en la zona conurbada.
Altamira se consolida como un punto estratégico para la producción eléctrica del norte del país”, destacó el edil.
Según datos de Global Energy, la nueva central de ciclo combinado representa una inversión cercana a los 424 millones de dólares y contará con una capacidad instalada de 582 megawatts, energía suficiente para abastecer a más de tres millones de viviendas.
Durante su edificación se estima la generación de alrededor de 850 empleos directos.
Por su parte, la planta solar aportará 180 megawatts de energía limpia y se complementará con una instalación de baterías de 62 megawatts, diseñada para almacenar electricidad y asegurar el suministro continuo, incluso durante las horas sin luz solar.
Dentro de las gestiones sociales asociadas a estos proyectos, Martínez Manríquez, informó que se propuso a la Comisión Federal de Electricidad la pavimentación del camino rural que enlaza el Ejido Santa Amalia con Estación Colonia.
Este tramo de cinco kilómetros permitirá mejorar la conectividad de los habitantes y reducir su dependencia de la carretera Tampico–Mante.
“Estas obras no sólo fortalecen el sector industrial, sino que también representan un beneficio directo para las comunidades rurales aledañas”, subrayó el presidente municipal.
La Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas adelantó que Altamira continuará atrayendo inversiones para ampliar la red de distribución, reforzar la infraestructura de almacenamiento y modernizar las instalaciones portuarias y de transporte, factores que se traducirán en más oportunidades de empleo y la llegada de nuevas empresas a la región.