Piden al Congreso Votar Ley de Identidad de Género
Más de cinco mil personas se espera que participen en la Sexta Marcha del Orgullo LGBTQ+ Sur de Tamaulipas, programada para el próximo 20 de junio, con el objetivo de visibilizar la diversidad, exigir respeto a los derechos humanos y demandar que el Congreso del Estado someta a votación la Ley de Identidad de Género.
Pilar Dantés / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPÍCO. – Más de cinco mil personas se espera que participen en la Sexta Marcha del Orgullo LGBTQ+ Sur de Tamaulipas, programada para el próximo 20 de junio, con el objetivo de visibilizar la diversidad, exigir respeto a los derechos humanos y demandar que el Congreso del Estado someta a votación la Ley de Identidad de Género.
Ana Karen López Quintana, presidenta de la organización Diversidad Vihda Trans, informó que la movilización es organizada de manera conjunta con Trabajo en Equipo Tamaulipas, Tendremos Alas A.C. y la comunidad LGBTIQ+ del sur del estado.
“Este 20 de junio de 2026, a partir de Walmart Alijadores, concluyendo en la plaza de la Libertad, la Libertad por nuestros derechos humanos, decidimos impulsarlo y sobre todo que en este Congreso de Tamaulipas ya se lleve a votación la Ley de Identidad de Género porque ya está en el Congreso y no queremos que se quede en la congeladora”, expresó.
Por su parte, Celso Pérez Ruiz, integrante de Tendremos Alas A.C., reiteró la invitación a la ciudadanía y subrayó el carácter comunitario de la marcha.
“El punto de reunión será a las 4 de la tarde… exhortamos a los gobiernos municipales del sur a sumarse y respaldar esta marcha, pero también a mantenerse al margen de intromisión institucional, la marcha es de sociedad civil, no de funcionarios públicos y no de gobiernos”, puntualizó.
El activista destacó que, aunque se reconocen avances legislativos como el matrimonio igualitario, la prohibición de las terapias de conversión y la ley de atención a personas LGBT, la Ley de Identidad de Género sigue siendo una deuda pendiente.
Señaló que la falta de consenso entre iniciativas presentadas en el Congreso ha generado incertidumbre, por lo que se solicitó un diálogo formal con las diputadas involucradas para destrabar una legislación que permita el reconocimiento pleno de las identidades trans en Tamaulipas.
